LM se une a la manifestación de mañana en Madrid para reclamar medidas extraordinarias en el sector lácteo

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha hizo hoy un llamamiento a los ganaderos de las cinco provincias de la región para participar en la manifestación que se celebrará mañana en Madrid ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con el objetivo de exigir medidas extraordinarias ante la crisis que atraviesa el sector lácteo.

La manifestación, convocada por las tres organizaciones profesionales agrarias con implantación nacional, ASAJA, COAG y UPA, partirá a las 12.00 horas desde la Plaza de la Independencia y transcurrirá por la calle Alfonso XII hasta el cruce con el Paseo de la Infanta Isabel, girando hacia la Glorieta del Emperador Carlos V (Atocha), para concluir ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, informó ASAJA en nota de prensa.

Un total de 25.000 explotaciones lácteas de toda España se encuentran en grave riesgo de quiebra, el 75 por ciento de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición. En Castilla-La Mancha hay cerca de 28.000 vacas, 1.500.000 ovejas y 260.000 cabras que producen leche y que están en peligro ante la crítica situación del sector.

La utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania, para sus marcas blancas, ha desplazado de los lineales a las principales marcas de leche de vacuno españolas, que tienen serias dificultades para vender su producción y como consecuencia para recoger la leche a los ganaderos, aunque el precio esté prácticamente "por los suelos", manifestó ASAJA.

Esta situación se ha agudizado en las últimas semanas ante la decisión de varias industrias lácteas de no recoger su materia prima a ganaderos tanto de vacuno como de ovino y caprino de las diferentes regiones productoras.

Ante esta crítica situación, ASAJA, COAG y UPA exigirán el MARM un paquete de medidas para conseguir la garantía de recogida de toda la leche española y el equilibrio en el mercado, precios rentables al ganadero y estabilidad en el sector.

"DUMPING COMERCIAL"

España es un país que por el sistema de cuotas de producción, apenas produce el 70 por ciento de las necesidades de consumo. Sin embargo, el sector de la distribución utiliza el "dumping comercial" para distorsionar el mercado, llevando a la "ruina" al sector lácteo español.

Además, a los productores de leche de ovino en Castilla-La Mancha se les une un obstáculo más, pues a pesar de que el Boletín Oficial del Estado publicó el contrato-tipo para la leche, las industrias elaboradoras no se comprometen y todavía no se ha firmado ningún contrato en la región.

Según ASAJA, las perspectivas muestran que igual ocurrirá con el contrato-tipo de la leche de caprino, pues a pesar de que está a punto de ser publicado, las industrias no están por la labor de firmar ningún compromiso.