Los ganaderos podrán cobrar en junio el 90% del pago único y adicional, al aprobarse la orden de ayudas de la Xunta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 (EUROPA PRESS)

Los ganaderos gallegos podrán cobrar en junio casi el 90 por ciento de las ayudas del pago único y el adicional de la Política Agraria Común (PAC), una medida que, como aseguró el titular de la Administración autonómica, Alberto Núñez Feijóo, supondrá "meter oxígeno financiero" a un ámbito de producción "con un estrangulamiento en sus precios" que genera "graves problemas a los productores".

Así lo aseguró en la rueda de prensa posterior al Consello da Xunta, que hoy aprobó la orden de ayudas, dotada de 70 millones de euros, que pretende paliar la crisis del sector lácteo y evitar el cierre de las explotaciones más afectadas. El visto bueno a esta iniciativa permitirá, según apuntó, "cumplir con la palabra" dada, así como el "compromiso" suscrito por Núñez Feijóo ante las organizaciones agrarias.

La orden también incluye la financiación por parte del Gobierno gallego de los intereses y las comisiones de apertura de los préstamos que los titulares de las explotaciones lácteas podrán solicitar antes del 31 de julio. Sus cuantías serán iguales o inferiores al 90 por ciento de las cantidades solicitadas en la campaña 2009 de las ayudas del pago único y adicional.

La Consellería de Medio Rural firmará convenios con las principales entidades financieras que operan en Galicia para el acceso a los préstamos. Las ayudas establecidas en la orden consisten en la bonificación de la comisión y de la totalidad de los intereses de los préstamos que los beneficiarios suscriban con las entidades financieras colaboradoras, a fin de que los solicitantes puedan disponer del 90 por ciento de las cantidades solicitadas por un plazo máximo de nueve meses sin coste para el ganadero.