Los ganaderos pueden solicitar a partir de hoy las ayudas extraordinarias para el sector lácteo

OVIEDO, 25 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) publica en su edición de hoy la convocatoria de ayudas extraordinarias destinadas a compensar a los ganaderos asturianos que han invertido en la compra de cuota en los últimos años. Asimismo, desde la Consejería de Medio Rural y Pesca se han enviado hoy los impresos de presolicitud a todos los ganaderos con el objetivo de agilizar la tramitación de estas ayudas.

Por otra parte, la Consejería de Medio Rural y Pesca y Caja Rural de Asturias han alcanzado un acuerdo por el que esta entidad financiera se compromete a adelantar, a coste cero para los ganaderos, estas ayudas.

El Gobierno del Principado entiende que el sector lácteo atraviesa un momento difícil y sabe que muchos ganaderos asturianos deben hacer hoy frente a créditos con los que financiaron la modernización de sus explotaciones y la compra de cuota.

Por ello, y teniendo en cuenta que en 2009 no se concederán nuevas subvenciones comunitarias, el Ejecutivo asturiano establece una "ayuda-puente". Se trata de ayudas propias, con cargo a los recursos del Principado, que están destinadas a ayudar a este sector hasta que, en 2010, esté operativo el nuevo marco de ayudas de la Unión Europea de compensación a los ganaderos, según recordó la Consejería en una nota de prensa.

Las ayudas van dirigidas fundamentalmente a aquellos ganaderos que en los últimos cinco años realizaron el esfuerzo inversor de adquirir cuota con el fin de lograr una dimensión adecuada de su explotación, apostando claramente por mantener la actividad.

Asturias es la primera comunidad autónoma que ha puesto en marcha ayudas de esta naturaleza en este año de transición, por propia iniciativa y con sus propios recursos.

Para poder optar a estas ayudas es necesario tener la explotación inscrita en el registro general de explotaciones ganaderas del Principado de Asturias y cuota asignada hasta el 1 de abril de 2009. Igualmente es necesario haber adquirido previo pago cuota lechera en la campaña 2002/2003 o posteriores al Banco o al Fondo nacional coordinado de cuotas lácteas o mediante transferencia de cuota desvinculada de la explotación y no superar el importe máximo de 7.500 euros como suma de las ayudas de mínimis percibidas en los tres últimos ejercicios fiscales.

La ayuda consistirá en una subvención por la adquisición de cuota lechera a partir de la campaña 2002/2003. En los casos en que la cuota adquirida hubiera sido ya objeto de subvención, total o parcial, en el marco de las ayudas a la primera instalación, se descontará la cuota subvencionada a efectos del cálculo de las ayudas reguladas en esta Resolución.

La concesión de las ayudas se realizará por el procedimiento de prorrateo y se establece un mínimo de 300 euros, que se concederá a todos aquellos beneficiarios para los que el prorrateo arroje una cantidad inferior a ésta y un máximo de 7.500 euros, del que se restarán en su caso otras ayudas de mínimis recibidas en los dos ejercicios anteriores.