Los productores europeos de leche piden mantener la regulación del mercado a partir 2015

  • Madrid, 24 mar (EFE).- Representantes de los productores europeos de leche han insistido hoy en la necesidad de mantener un sistema de regulación del mercado a partir de 2015, año en el que previsiblemente finalizará el actual sistema de cuotas lácteas.

Los productores europeos de leche piden mantener la regulación del mercado a partir 2015

Los productores europeos de leche piden mantener la regulación del mercado a partir 2015

Madrid, 24 mar (EFE).- Representantes de los productores europeos de leche han insistido hoy en la necesidad de mantener un sistema de regulación del mercado a partir de 2015, año en el que previsiblemente finalizará el actual sistema de cuotas lácteas.

Así se ha puesto hoy de manifiesto en la primera Cumbre Europea de Productores de Leche que ha tenido lugar en el marco de FIMA Ganadera, que se celebra en Zaragoza hasta el próximo viernes 27 de febrero, y en la que se ha analizado la situación del sector en la Unión Europea (UE).

La Federación Española de Productores de Leche (Prolec) ha informado en un comunicado de que en España los precios en origen han disminuido hasta alcanzar una media de 0,358 euros por litro en diciembre de 2008, lo que supone un descenso de un 24 por ciento con respecto al mes de enero del mismo año.

Según la información facilitada por Prolec, la asociación europea de empresas productoras de leche EMB (siglas en inglés) ha señalado que todos los ganaderos europeos están afectados por igual y que obtienen, en algunos casos, menos de 0,2 euros por litro de leche.

La Federación ha insistido en la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un plan de emergencia que establezca precios justos, que no sólo cubran los costes de producción de la leche, sino que permitan un margen lógico para toda la cadena.

Para solucionar la crisis del sector, también han abogado por el asociacionismo sectorial, la libre transferencia de cuotas entre ganaderos y por que la política refleje las dos realidades del sector: pequeñas explotaciones ligadas al territorio y medianas y grandes explotaciones más profesionalizadas.

Asimismo, reclama intensificar el control de la producción de leche fuera de cuota así como el control de la leche en las industrias mediante la inclusión de una figura de un veterinario en los muelles de los centrales, para analizar el cien por cien de la leche que entrega.