MARM se compromete a recibir "lo antes posible" a afectados por Ley de Costas, que dicen que les "pisotean" sus derechos

SANTANDER, 21 (EUROPA PRESS)

El secretario general del Mar del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Juan Carlos Martín Fragueiro, se ha comprometido a recibir y mantener un encuentro "lo antes posible" con los afectados por la Ley de Costas en Cantabria, que denuncian que desde la Administración les "pisotean" sus derechos.

Así se lo trasladó hoy personalmente al presidente de la asociación, José Luis Tomás, el propio Fragueiro, quien inauguró en Santander la exposición 'La costa es naturaleza: convivamos con ella'.

Durante el acto, y a las puertas de la carpa que alberga la muestra, cerca de medio centenar de afectados por la Ley de Costas se concentraron con una pancarta en la que podía leerse 'Ley de Costas igual a expolio de industrias, ganaderías, viviendas y puestos de trabajo'.

Tras la inauguración, Fragueiro, acompañado del delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, se acercó a los allí concentrados y, ante la petición de estos de mantener una conversación para abordar el "problema" de la Ley en la región, les instó a que pidan "cita" y "os recibimos", aseguró.

Es más, indicó que la entrevista podría incluso concertarse en Cantabria. "Intentaremos hacerlo lo antes posible", les indicó Fragueiro.

Sin embargo, el presidente de la asociación cántabra advirtió de que la plataforma a nivel nacional ya pidió una reunión con el MARM "hace tiempo" y "no les ha recibido" todavía. "Espero que a nosotros nos reciba, aunque ya sabemos lo que pasa...", expresó José Luis Tomás. "Nosotros solicitaremos la entrevista. Espero que cumpla su palabra y nos reciba", insistió.

"PROBLEMA ESPECÍFICO"

En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que el objetivo de la entrevista con responsables del Ministerio es "hacer ver el problema peculiar" que hay en Cantabria, que "no es el problema del Mediterráneo", sino que es "específico" de la región y de la Cornisa Cantábrica.

"Aquí no hay especulación en la costa ni desmanes urbanísticos", aseveró José Luis Tomás, sino que se trata de un problema de carácter industrial, ganadero, de viviendas y, en definitiva, de puestos de trabajo. En este sentido, advirtió del "peligro que corren" en la Comunidad Autónoma "numerosas" industrias, explotaciones ganaderas, casas y terrenos debido a la Ley de Costas, según señaló.

"Es un problema de tejido productivo y de derechos adquiridos de industrias, de explotaciones, de gente que estábamos ahí mucho antes de la permutación de la Ley", insistió.

El presidente de la asociación cifró en unos 50.000 los afectados en Cantabria por la Ley de Costas, entre directos e indirectos, ya que es un "concepto muy amplio" y, además, el 80% de la vida económica se desarrolla en la región "junto a la costa". "La Administración no es consciente del gravísimo problema social que está generando esta Ley", recalcó. "Yo creo que es que ni lo saben, ni quieren saberlo", añadió.

La de hoy es la segunda vez que coinciden afectados y Ministerio en poco tiempo ya que el pasado 15 de marzo miembros de la plataforma acudieron a la inauguración, por parte de la ministra, Elena Espinosa, del paseo marítimo de Unquera a Molleda.

A este respecto, José Luis Tomás indicó que la titular del departamento "negaba", en aquella ocasión, que "hubiera afectados de explotaciones ganaderas y de industrias en Cantabria" cuando, en su opinión, en la región hay "muchísimas explotaciones" y "cientos" de industrias. Entre estas últimas, citó los polígonos de Raos y Santoña y zonas industriales en Camargo.