Más de 90 autobuses trasladarán a Madrid a los participantes en la manifestación del sector lácteo

Representantes políticos del PP y del BNG confirmaron su asistencia a la protesta

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Más de 90 autobuses trasladarán a Madrid a los participantes en la manifestación del sector lácteo, convocada por sindicatos agrarios y cooperativas de toda España para exigir al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) un "plan de choque" que palie la crisis en este ámbito de producción. Los ganaderos reclaman garantías de recogida de su materia prima a precios de mercado y un mayor control de las importaciones.

Los tres sindicatos agrarios, Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego, confirmaron el respaldo de "casi la totalidad" de los ayuntamientos rurales de la comunidad.

En concreto, el secretario xeral técnico de Xóvenes Agricultores, Juan Pérez Sánchez-Orozco, informó de que entre la última hora de la tarde y esta noche saldrán autobuses de casi 70 municipios gallegos, en su mayoría de las provincias de A Coruña y Lugo. A ellos se sumarán los manifestantes que se trasladen en coches particulares y tren.

Asimismo, la Asociación Gallega de Fabricantes de Alimentos Compuestos (Agafac) indicó que parte de los responsables de las 109 industrias integradas en esta organización asistirán a la protesta de Madrid.

A estos apoyos se añadirán el del Colexio Oficial de Veterinarios de A Coruña y el de la Asociación Empresarial de Distribuidores y Comercializadores Detallistas de Productos Zoosanitarios (Azofiga), según indicó el responsable de acción sindical de Unións Agrarias, Xabier Iglesias.

REPRESENTACIÓN POLÍTICA

Aparte de los alcaldes de municipios rurales, representantes políticos de PP y BNG también confirmaron su presencia mañana en la manifestación de Madrid. Los 'populares' informaron de que las diputadas por la provincia de Lugo, Olga Iglesias, y por A Coruña, participarán en la marcha y denunciaron que los productores de leche están perdiendo un millón de euros diarios al tener que vender su materia prima a un coste inferior al que les cuesta producirla.

Por su parte, el BNG señaló que acudirán el senador por designación autonómica y miembro del Consello Nacional do BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, además de la alcaldesa de Melide, Socorro Cea, así como los regidores de Arzúa, Xaquín García Couso, y San Sadurniño, Secundino García Casal.