Medio Rural habilitará una partida extraordinaria de 1,2 millones para el Contrato de Explotación Sostenible

OVIEDO, 26 (EUROPA PRESS)

El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, anunció esta mañana que llevará al Consejo de Gobierno del próximo miércoles una partida extraordinaria de 1,2 millones de euros destinada a financiar el Contrato de Explotación Sostenible. La partida se une al presupuesto inicial de 1,4 millones de euros -financiado por el Ministerio- que el año pasado resultó insuficiente para atender todas las solicitudes presentadas. Así, muchos ganaderos que cumplían los requisitos mínimos para acceder a esta ayuda se quedaron sin la subvención por falta de fondos, informó el Principado a través de una nota de prensa.

"No quiero desaprovechar esta oportunidad para anunciaros que la Consejería ha habilitado una partida extraordinaria de 1.200.000 euros con cargo a fondos propios, que está orientada a lograr que todos aquellos ganaderos de carne que no han podido ser beneficiarios de esa ayuda por insuficiencia de recursos, y que habían logrado la puntuación mínima establecida, puedan este mismo año beneficiarse de esa subvención", señaló Martín ante cientos de ganaderos.

El Contrato de Explotación Sostenible está diseñado para apoyar y fomentar los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en régimen extensivo y estimular la producción de carne de calidad en Asturias.

El Consejero hizo este anuncio durante su intervención en la entrega de premios del XII Concurso Nacional de la Raza Asturiana de los Valles, celebrado este fin de semana en Cangas de Narcea. El Consejero recorrió el recinto ferial de Cangas de Narcea acompañado por el alcalde de Cangas, José Manuel Martínez, el presidente de Aseava, Maximino Ron y el director general de Ganadería, Luis Miguel Álvarez Morales. Martín charló con los ganaderos, felicitó a los premiados y recorrió el mercado artesano instalado en el recinto ferial.

El concurso nacional de la raza asturiana de los valles, certamen ganadero de referencia nacional, permite reunir a los mejores ejemplares y mostrar a los criadores los progresos que se han conseguido en la mejora genética de esta raza. La subasta ofrece, además, la oportunidad de adquirir sementales mejorantes, que han superado las pruebas de rendimiento individual efectuadas en el centro de testaje de Llanera.

En esta edición, han participado 120 ganaderías, en su mayoría asturianas, aunque también procedentes de Cantabria y de Castilla y León. Entre todas ellas sumaron 364 hembras y 77 machos, incluidos los animales a subasta. En su intervención, Martín tuvo un recuerdo especial para el ganadero de Grado que ayer resultó herido tras ser embestido por un toro durante el desarrollo del concurso y que hoy, continúa hospitalizado.