Nagore explica al sector ganadero los nuevos requisitos de información que debe acompañar a la entrega de animales

LOGROÑO, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Íñigo Nagore, presidió hoy una nueva reunión de la Mesa Ganadera. Este encuentro, al que también asistieron el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, tuvo como principal motivo la explicación de la reglamentación y los nuevos requisitos de información sobre la cadena alimentaria que deberán acompañar la entrega de animales destinados a sacrificio.

Según explicó el consejero, en España se ha estado exigiendo hasta hace muy poco tiempo un certificado veterinario y otro tipo de documentación como condición indispensable para llevar animales al matadero. Este certificado constituía un coste económico considerable al ganadero y desde La Rioja, al igual que desde otras Comunidades Autónomas, se ha mantenido la solicitud de su retirada puesto que se entendía que el resto de requisitos legales eran más que suficientes.

Ahora, con la nueva normativa, el certificado desaparece, aunque se reordenan los requisitos de información que debe aportar el ganadero como elemento sustancial de la cadena alimentaria y responsable de los animales entregados al matadero. Esta información comprenderá datos exhaustivos que garantizarán en todo momento la trazabilidad y seguimiento de las condiciones del animal destinado a sacrificio.

En cuanto al nuevo proceso, objeto de la reunión convocada hoy en la Consejería de Agricultura, Íñigo Nagore destacó que las explotaciones riojanas están perfectamente capacitadas para manejar dicha información y cumplir los requisitos, estando preparados los ganaderos para obtener los impresos y la información necesaria que puede encontrarse en la web del Gobierno de La Rioja, Oficinas Comarcales Agrarias.

Además, contarán en todo momento con la asistencia técnica de los veterinarios de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria (ADS). En estos impresos deberá detallarse cualquier aspecto referido a los sistemas de producción en la explotación, tratamientos empleados y prácticas que avalen la adecuada calidad y seguridad alimentaria.