Organizaciones agrarias convocan nuevas protestas en el sector lácteo ante la "nula respuesta" del Gobierno

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias han programado un calendario de movilizaciones conjuntas ante la "nula respuesta" del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a las reivindicaciones del sector lácteo, informaron hoy en un comunicado conjunto.

"Tras la manifestación del 16 de abril en Madrid, el Ministerio había pedido a las organizaciones agrarias y cooperativas 15 días de plazo para dar contestación a los problemas del sector", recordaron las cuatro asociaciones, que anunciaron que las nuevas protestas comenzarán el 8 de mayo en las regiones con mayor producción láctea, y se prolongarán hasta finales de mes. Además, tienen previsto reunirse en los próximos días con todos los grupos parlamentarios.

Representantes de Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias se reunieron hoy en Madrid para analizar la situación de este sector y plantear una propuesta conjunta sobre la gestión los excedentes lácteos, generados por las "masivas" importaciones de leche de Francia, Alemania y Países Bajos, principalmente.

"El sector lácteo quiere dejar claro al respecto que no están en contra de las importaciones en sí, que son totalmente legales, sino de prácticas fraudulentas como el 'dumping', el nacionalismo comercial y la falta de controles", recalcaron.

Asimismo, los productores de leche criticaron las "malas prácticas" de una serie de industrias lácteas españolas, que, junto con las importaciones, "han provocado una situación insostenible para los ganaderos que están teniendo serias dificultades para vender más de dos millones de litros diarios".

Las organizaciones agrarias y las cooperativas han planteado a la industria un sistema de gestión de excedentes para retirar del mercado leche para su transformación en leche en polvo y mantequilla con destino a la intervención a través del FEGA.

"De este modo, el FEGA podrá utilizar esas producciones para abastecer programas de ayuda alimentaria y similares, en unos momentos en los que la crisis económica ha provocado que muchas familias tengan dificultades", explicaron.

En la última década, el sector lácteo español ha sufrido un "brutal" proceso de reconversión, de tal manera que ha pasado de 141.000 explotaciones en 1992 a las 26.200 actuales. "Muchos ganaderos no han podido soportar unos precios a la baja durante años, que en ocasiones no cubrían ni los costes de producción, y se han visto obligados a abandonar su modo de vida", apuntaron las cuatro organizaciones.