CRISIS EN EL PSOE Estos son los 17 miembros de la Ejecutiva del PSOE que han presentado su dimisión

PPdeG, PSdeG y BNG coinciden en la promoción de la mujer en el campo y el plan del sector lácteo

  • Santiago de Compostela, 27 feb (EFE).- Un nuevo plan para el sector lácteo, la concentración de las explotaciones del medio rural así como la promoción de la mujer en el campo son algunas de las propuestas del PPdeG, PSdeG y BNG de cara a las próximas elecciones del 1 de marzo en el ámbito del medio rural.

Constructora francesa Eiffage anuncia el despido de cien empleados en Madrid

Constructora francesa Eiffage anuncia el despido de cien empleados en Madrid

Santiago de Compostela, 27 feb (EFE).- Un nuevo plan para el sector lácteo, la concentración de las explotaciones del medio rural así como la promoción de la mujer en el campo son algunas de las propuestas del PPdeG, PSdeG y BNG de cara a las próximas elecciones del 1 de marzo en el ámbito del medio rural.

El PSdeG plantea en su programa electoral un plan de promoción de acceso de las mujeres a la titularidad y gestión de las explotaciones agrarias y ganaderas, el impulso de iniciativas de empleo local que propicien ingresos en el ámbito familiar de las explotaciones y el cambio de la concentración parcelaria.

Asimismo, el PSdeG incluye en sus propuestas la creación de un plan específico para el sector lácteo con el fin de afrontar los retos que tienen los productores de leche en el marco temporal del sexenio 2009-2015 y el fomento del asociacionismo rural para mejorar la competitividad y viabilidad.

También el PPdeG se muestra a favor de la puesta en marcha de una política de discriminación positiva a favor de los territorios rurales que compense las desventajas de la dispersión de la población, entre las propuestas más destacables de los populares se encuentra la creación de la Mesa de la Mujer Rural para trasladar las necesidades específicas y las demandas de las mujeres en el campo.

El PPdeG considera "fundamental" defender el sector vitivinícola frente a los "intentos de vincularlo con problemas como el de alcoholismo" y anuncia la aprobación de una ley del vino que regule la promoción y comercialización de vino gallego.

Por su parte, el BNG apuesta por la modificación de la concentración parcelaria, con el objetivo de que ésta se convierta en un "instrumento objetivo de mejora productiva de las explotaciones" y el impulso del cooperativismo y del asociacionismo agrario con el fin de aumentar la competitividad.

Otra de las novedades adelantadas por los nacionalistas es la puesta en marcha de una ley del vino que, "contemplando las particularidades de la vitivinicultura gallega, permita afrontar los retos de un futuro inmediato".

El BNG apoya en su programa la constitución de un grupo lácteo gallego con capacidad de liderazgo estatal que pueda afrontar las dificultades de la actual estructura industrial y una Política Agraria Común que contribuya a corregir los desequilibrios existentes en el medio rural.

Respecto al sector pesquero, cuya cifra de negocio, según estadísticas de la Xunta, superó los 4.750 millones de euros en 2007 y que supone más de 46.000 puestos de trabajo, los tres principales partidos proponen diferentes medidas.

El PPdeG apuesta por crear una Consellería del Mar que "propicie una gestión integrada y coordinada de los asuntos relacionados con la pesca y el mar" y que asumiría la gestión de los puertos gallegos y promete el inicio de gestiones con el fin de que la Unión Europea "levante la prohibición de construir buques civiles en el astillero de Fene".

El PSdeG, propone un Plan de Gestión del Marisqueo que permita ordenar las zonas dedicadas a esta actividad a pie lo que supondría "la creación de 1.500 empleos en 4 años" y poner en marcha la producción masiva de semillas de almeja y otros moluscos bivalvos de cara a la conversión de los mariscadores en cultivadores profesionales.

Para el BNG una de las líneas fundamentales de pesca es lograr representación política gallega en la toma de decisiones comunitarias a respecto de la Política Pesquera Común y la transferencia de las competencias de investigación oceanográfica y el traspaso de los centros del Instituto Español de Oceanografía radicados en Vigo y en Coruña.