Productores de cerdo ibérico dicen que no han notado una bajada en ventas y que incluso se abren nuevos mercados

Recuerdan que España no importa carne procedente de México

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de la patronal española del cerdo ibérico 'Iberaice', el andaluz Julio Revilla, aseguró hoy, "por lo que conozco", los productores españoles "de momento no hemos notado absolutamente nada en lo que a una detracción de ventas se refiere". De hecho, indicó que la epidemia de gripe porcina desatada ya en algunos países, "paradójicamente incluso nos puede abrir nuevos mercados".

En declaraciones a Europa Press, Revilla puntualizó, con todo, que "todavía es pronto" para conocer si estos casos de gripe porcina en humanos pueden afectar a sus ventas, por lo que admitió que "aún habrá que esperar y analizar nuevos acontecimientos".

En este sentido, hizo un llamamiento a la calma "hasta ver de que manera se desarrolla esta enfermedad", tras recordar que "cuando se produjeron años atrás los casos de gripe aviar, aquello causó en un primer momento una gran alarma, que luego quedó reducido a un problema en el sudeste asiático y China".

Agregó que cuando se desató la crisis por gripe aviar "también se demostró, y luego se comunicó, que por el consumo de la carne de pollo no se podía transmitir la gripe aviar", por lo que en aquella ocasión "no se vieron afectadas las ventas de productos de aves", recordó.

En el caso actual de gripe porcina, destacó que España "no importa carne procedente de México", ya que, entre otras razones "somos excedentarios en carne de cerdo y exportadores por más de 700.000 toneladas al año".

"España es un país exportador de carne de cerdo y lo que necesitamos es precisamente abrir nuevos mercados", resaltó Revilla, quien sostuvo a Europa Press que "lamentablemente" los casos de gripe porcina "también nos abre ahora, y por paradójico que pueda parecer, posibilidades importantes de exportación en mercados de países que ahora se puedan cerrar a la entrada de productos de México y EEUU".

"Ya hay países como Filipinas y China que han declarado el cierre --de sus fronteras-- para la compra de productos porcinos procedentes de México y EEUU", precisó el presidente de Iberaice, quien dijo que estos países que han decretado el cierre para productos México y EEUU "necesitan ahora abastecerse de cerdo, entre otros motivos, porque la base proteínica fundamental de sus ciudadanos es la carne de cerdo".

Insistió que "no existe gripe porcina en Europa", en lo que se refiere a que el brote parta de una granja europea, por lo que, en su opinión, a esta gripe "habría que llamarle gripe mexicana en lugar de gripe porcina".

"El problema es que en esta película se están metiendo a los cerdos innecesariamente", enjuició Revilla, quien, con todo, admitió que "es cierto que la gripe mexicana procede de una transmisión del cerdo al hombre, aunque no hay que olvidar que primero ha sido el hombre el que se la ha transmitido al cerdo. El hombre transmitió en en un primero momento al cerdo la gripe humana normal, el cerdo la mutó y ahora la devuelve", argumentó.

Por todo ello, opinó que "habría cambiarle el nombre y llamarla gripe mexicana porque, además, ya hemos recibido llamadas de periodistas preguntándonos por la 'crisis porcina', haciendo con ello un flaco favor al sector cuando aquí no tenemos ninguna crisis porcina", zanjó.