Productores de porcino de la Comunitat extreman precauciones aunque "no hay ningún problema con la carne"

Piden tranquilidad y confían en que los consumidores "hagan caso" a las autoridades y "no cambien sus hábitos de consumo"

VALENCIA, 27 (EUROPA PRESS)

Los productores de porcino de la Comunitat Valenciana están "extremando las precauciones y las estrictas medidas de seguridad" existentes en el sector, tras el brote de gripe porcina detectado en México, aunque recalcaron que "no hay ningún problema con la carne de cerdo, porque no es un problema de consumo, sino que se transmite por vía respiratoria", según resaltó hoy el delegado de la Unió en Castellón, Vicent Goterris.

Goterris, en declaraciones a Europa Press, expresó su "preocupación por lo sucedido, pero más como ciudadano que como productor de porcino", dado que en la cabaña porcina española y en concreto, en la de la Comunitat, "no se ha detectado nada, ni tenemos ningún tipo de problema, puesto que aquí se realizan los controles más elevados del mundo", defendió.

En la misma línea, el responsable sectorial de ganadero porcino de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja), Matías Alfonso, coincidió en que "se han extremado las precauciones en granjas y mataderos, aunque ya de por sí las medidas de seguridad existentes en España son muy estrictas, muchísimo más que fuera de Europa".

Además, Alfonso destacó que "se trata de un virus que se ha detectado muy lejos, y que aquí ni siquiera*puede atacar al cerdo. De hecho, ni se transmitiría al comer la carne, sino que únicamente se contagia entre humanos y por vía respiratoria", sentenció.

Goterris comentó asimismo que "la única preocupación existente en el sector es que la gente cambie sus hábitos de consumo y deje de comer carne de cerdo aunque no haya ningún motivo para hacerlo", por lo que realizó un llamamiento a los consumidores a que "hagan caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que alertan de que el riesgo viene a través de los humanos, mientras que el consumo de carne de cerdo no supone ningún problema", dijo.

PROBLEMA DE SALUD, NO DE CONSUMO

"Es importante lanzar un mensaje de tranquilidad y, sobre todo, atender a los consejos de las autoridades sanitarias para que el virus no se propague más entre los humanos, porque estamos ante un problema de salud pública, no de consumo", concluyó el responsable de La Unió.

En la Comunitat Valenciana, el sector porcino empleaba a entre 1.800 y 2.000 familias en los últimos años, aunque desde 2007 la cabaña porcina ha sufrido una caída del 30 por ciento al acusar el fuerte incremento del precio de los cereales, lo que hizo disminuir el número de familias que viven de la cría de cerdos hasta situarse en torno al millar.