Productores lácteos reclamarán el 16 de abril en Madrid medidas para atajar la crisis del sector

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Productores lácteos, convocados por Asaja, COAG y UPA, se manifestarán el próximo 16 de abril en Madrid ante la sede del Ministerio de Medio Ambiente y medio Rural y Marino para exigir medidas extraordinarias ante la crisis que atraviesa el sector lácteo.

Según los datos que manejan las organizaciones agrarias, unas 25.000 explotaciones lácteas se encuentran en "grave riesgo de quiebra", ya que el 75% de ellas está vendiendo su leche por debajo de los costes de producción y entre 4.000 y 5.000 se encuentran al borde de la desaparición.

Las organizaciones agrarias denunciaron que la utilización por parte de las grandes cadenas de distribución de excedentes a bajo precio de Francia, Portugal y Alemania para sus marcas blancas ha desplazado de los lineales a las principales marcas de leche españolas, que tienen "serias" dificultades para vender su producción y como consecuencia para recoger la leche a los ganaderos, aunque el precio esté "prácticamente por los suelos".

"Esta situación se ha agudizado en las últimas semanas y a partir del próximo 1 de abril puede adquirir tintes dramáticos ante la decisión de varias industrias lácteas de no recoger su materia prima a unos 2.000 ganaderos gallegos y de las diferentes regiones productoras", señalaron en un comunicado conjunto.

Por ello, las organizaciones agrarias exigirán al Gobierno un paquete de medidas para conseguir la garantía de recogida de toda la leche española y el equilibrio en el mercado, precios rentables al ganadero y estabilidad en el sector.

Teniendo en cuenta el sistema de cuotas de producción, España apenas produce el 70% de las necesidades de consumo, si bien, según indicaron, el sector de la distribución utiliza el 'dumping comercial' para distorsionar el mercado, "llevando a la ruina al sector lácteo español".

En la última década, el sector lácteo contaba en 1992 con 141.000 explotaciones, cifra que se ha reducido en la actualidad hasta las 26.200.