PROLEC alerta de la pérdida de tejido industrial y reclama a las fábricas "compromiso" con los productores españoles

TOLEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Una comitiva de la Junta Directiva de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), acompañados por algunos productores de leche de Castilla-La Mancha, han visitado la factoría Senoble en Toledo, donde aseguraron que "el siguiente paso a la pérdida de explotaciones en España es la pérdida del tejido industrial, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo". Por eso, la Federación reclamó a las industrias "compromiso" con los productores españoles.

Dicha visita a la empresa de capital francés, que fabrica básicamente para marcas de distribuidor (marcas blancas) como Mercadona o Lidl, se enmarca en una serie de reuniones con el sector industrial, los "Desayunos de PROLEC", informó la Federación en nota de prensa.

Esta iniciativa es impulsada por la Federación para trasladar al siguiente eslabón de la cadena la necesidad de un entendimiento mutuo "que evite el desmantelamiento del sector productor de leche español", si los precios de la leche en origen siguen bajando, ya que en un año lo han hecho en más de un 27 por ciento.

Durante la visita, el director de Compras de Leche y Responsable de Relaciones Institucionales de Senoble, Juan Manuel Fiz, aseguró que la continua bajada de los precios de origen se debe a un importante exceso de leche en el mercado y apuesta por la firma de contratos para dar estabilidad.

Fiz indicó que el mercado no se regulará, por lo menos, hasta el mes de septiembre, por lo que "muchos ganaderos no llegarán a contarlo", aseguró la secretaria general de la Federación, Silvia Rodríguez.

Para Rodríguez, "es necesario que las centrales prioricen las recogidas en España antes de importar leche de Francia", país excedentario. Por ello, durante la reunión que PROLEC mantendrá con los responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la próxima semana, expondrán la necesidad de "apretar" a las industrias lácteas en este sentido.