Prolec apoya la manifestación del sector lácteo ante la caída del precio en origen en un 27%

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec) se unirá el próximo jueves, junto a Ganaderos Unidos y Feplac, a la manifestación convocada por Asaja, COAG, UPA y las cooperativas agroalimentarias para reclamar un "giro radical" de la política láctea.

Según Prolec, el precio medio de la leche en origen ha disminuido un 27% en un año, mientras que los costes de producción se han incrementado entre 0,31 y 0,54 euros por litros, lo que ha obligado a muchos ganaderos a abandonar su actividad.

"Los ganaderos españoles están registrando pérdidas desde hace años, al no poder afrontar sus costes", afirmó el presidente de la federación, José Ramón Arronte, para quien las medidas planteadas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no parecen dar solución a la crisis sectorial.

En este sentido, señaló que el plan lácteo, elaborado por el Departamento de Elena Espinosa, es "continuista" y no apoya a las explotaciones mejor dimensionadas y que más han invertido, al tiempo que reclamó la entrada "inmediata" de los empresarios profesionales en los foros de decisión como la interprofesional láctea (Inlac) o el Observatorio de Precios.

Prolec pidió a las centrales lecheras que se unan a los ganaderos para reclamar medidas y cambios a la Administración, ante la posibilidad de que algunas cadenas de distribución utilicen excedentes a bajo precio de los países vecinos y el cambio de tendencia del consumidor hacia las 'marcas blancas'.

Asimismo, la Federación reclamó una reducción de la producción láctea de los países europeos que son excedentarios, con el fin de evitar que se hagan importaciones de leche a bajo precio.

En este sentido, subrayó que España tiene una cuota de 6,1 millones de toneladas ante un consumo de aproximadamente 9,5 millones, por lo que la industria láctea española debería primar la producción del propio país y no llevar a cabo prácticas de 'dumping'.