Prolec pide apoyo a Ganadería para participar en foros de decisión sectorial relacionados con la leche

También demanda una "solución urgente" para la leche que ha dejado de recoger Forlactaria

SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, recibió hoy a representantes de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (PROLEC), que le han solicitado apoyo para poder estar presentes en los diferentes foros cántabros de decisión sectorial específicos para la leche y los productos lácteos.

Su objetivo principal es participar en los proyectos legislativos y la política sectorial de la leche al objeto de aportar sus conocimientos y experiencias para establecer un cauce de diálogo, entre la Administración y productores, con el fin de que se tengan en cuenta las propuestas y argumentos sobre las cuotas lácteas, calidad, trazabilidad y precios de la leche, según han informado el Gobierno de Cantabria y Prolec en sendos comunicados.

Desde esta organización también han trasladado a Oria las acciones "irresponsables" de algunas industrias como Forlactaria, que ha decidido, el miércoles pasado día 1, dejar de recoger la leche a al menos a cinco ganaderos cántabros.

En este sentido, Prolec recuerda que la leche es un producto perecedero que no puede almacenarse y que tampoco puede tirarse a los campos, por un problema medioambiental. Se trata, además, de un conflicto que se repite en otras comunidades como Castilla y León o Galicia.

La Federación y la Consejería han acordado a este respecto buscar una "solución urgente" para paliar esta situación. "En un país deficitario como el nuestro, las industrias tienen de garantizar la recogida de la leche que se produce en España, antes que importarla de los países vecinos", sentenció Prolec, quien aseguró estar en contacto con la industria para poder asegurar la recogida de esa leche. "La decisión de Forlactaria es tan sólo una acción más llevada a cabo por la industria con el único objetivo de dividir al sector para obtener mejores precios", agregó.

SISTEMA DE CUOTAS

En el encuentro, también han solicitado el apoyo de la Consejería y su mediación ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para reclamar un marco legal que permita mantener el actual sistema de cuotas, o bien un sistema de autorregulación de la producción más allá de 2015, además de establecer la posibilidad de compensar la cuota adquirida, en caso de desaparición del actual sistema.

Asimismo, se solicita la reapertura de la libre transferencia de cuotas entre ganaderos para ganar en competitividad, y que la política lechera contemple la situación, tanto de las pequeñas explotaciones como las más grandes y profesionales.

Se ha insistido asimismo en la necesidad de intensificar el control de la producción de leche fuera de cuota mediante mayores inspecciones. Además, se reclama el control en las industrias mediante una inspección del 100% de la leche que se entrega, así como el análisis de todas las cubas que entran en España, y que los envases de productores españoles tengan un distintivo para que el consumidor pueda elegir.

PRECIOS A LA BAJA

Otro de los puntos expuestos es el control de la calidad de leche que entra en España desde Francia y el establecimiento de un seguimiento de los precios en origen y destino. En este sentido, Prolec ha expuesto la difícil situación del sector productor de leche español, "con precios en origen a la baja desde enero de 2008". Así, los precios al productor cántabro han descendido más del 26%, mientras que los costes de producción se han incrementado, con una horquilla de 0,31-0,54 euros/litro, en función básicamente del aumento de los costes de alimentación.

Desde mediados de febrero, la Federación está manteniendo una serie de reuniones con los responsables de la Administración central y autonómica, para trasladar sus preocupaciones sobre el sector y promover cambios por la vía del diálogo. En este sentido, Prolec ha sido invitado a asistir a la próxima mesa sectorial del gobierno de Cantabria.