Prolec pide soluciones ante la "grave crisis" del sector lácteo, con una caída del precio del 27%

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

El precio medio de la leche en origen ha bajado alrededor de un 27% en el último año, hasta situarse por debajo de los 0,30 euros por litro, según datos de la Federación Española de Empresarios Productores de Leche (Prolec).

Esta organización se ha unido a sus homólogos miembros de la European Milk Board (EMB), que aglutina a productores de leche de 15 países europeos, en una acción conjunta para reclamar a la Administración soluciones a la "grave crisis" que atraviesa el sector.

Con este objetivo, se han llevado a cabo diferentes acciones "en todo el mundo" en los últimos días. Según Prolec, bajo el lema 'Un control flexible de la producción por un precio de la leche justo', traducido a once idiomas, más de 25.000 productores de leche se manifestaron ayer en quince países de la UE, ante las respectivas sedes de sus ministerios de Agricultura.

"Los precios en origen están cayendo en picado en toda la UE, creando una diferencia cada vez mayor entre el precio en origen y los costes de producción", advirtió la organización española, cuyo presidente, José Ramón Arronte, defendió la necesidad de que "la Administración dé un giro en su política láctea, puesto que los ganaderos están al borde de la quiebra"

Una comitiva de Prolec asistió a la concentración sectorial que tuvo lugar en Pla de Vencilló (Lleida), donde productores de leche de todos los rincones de España, industrias, veterinarios y miembros representantes de la Administración catalana, pudieron compartir sus impresiones sectoriales en el marco de una jornada técnica sobre el polémico 'crossbreeding' o sistema genético de cruce de razas.

Por otro lado, Arronte participó hoy en Santander en la Mesa Regional Láctea de Cantabria, donde "se ha constatado la necesidad de controlar la entrada de leche de otros países". El presidente de Prolec reclamó una reducción de la producción europea y pidió ayudas para paliar la crisis de precios mientras el mercado no se estabilice.