Rechazada la moción del PP que pedía al Principado la elaboración de un plan de vacuno de leche

Los socios de Gobierno presentarán su propia proposición para el sector, en la que se pide la articulación de mecanismos de financiación

OVIEDO, 3 (EUROPA PRESS)

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU-BA-Verdes rechazaron hoy en el Pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) una moción del PP que pedía al Gobierno del Principado la elaboración de un plan de vacuno de leche. PSOE e IU-BA-Verdes señalaron que han llegado a un acuerdo para aprobar en la Cámara, posiblemente, el 23 de abril una proposición no de ley para apoyar al sector lácteo.

La moción que fue rechazada estuvo defendida por el diputado del PP Luis Peláez y pedía al Gobierno regional asumir el compromiso de complementar el marco de los objetivos, acciones y medidas del Plan estratégico para el vacuno de leche que en estos momentos impulsa el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).

La iniciativa, según Peláez, perseguía mejorar la competitividad del sector lácteo, elaborando y aprobando un plan del Principado para el vacuno de leche en el que, respetando la legislación comunitaria, se establezcan medidas específicas que palien la "delicadísima" situación que vive el subsector en la región.

La diputada del PSOE, Elena Díaz Palacios, dijo que no apoyaba la iniciativa del PP porque, de hacerlo, se lanzaría un mensaje "erróneo" a un sector que tiene dificultades "objetivas". A juicio de los socialistas, los profesionales no quieren más planes y estudios, sino trabajos reales. Así, comentó que las demandas del PP ya están puestas en marcha.

"Conviene no introducir más incertidumbres", señaló Díaz Palacios, que apuntó que el sector lácteo asturiano "tiene futuro". Así, explicó que PSOE e IU-BA-Verdes han registrado una proposición no de ley con la que sí esperan ayudar al sector.

En la misma se incluye un punto en el que se insta al Gobierno a analizar la situación de las explotaciones lácteas asturianas que han adquirido cuota en los últimos años y que tienen dificultades en estos momentos derivadas de un excesivo endeudamiento. También solicitan que se estudie la viabilidad jurídica para articular posibles mecanismos de financiación que permitan a dichas explotaciones salvar la actual coyuntura económica.

La proposición, que se aprobará después de Semana Santa, también solicita al Principado que se dirija al Ministerio para que defienda el mantenimiento de instrumentos de regulación de mercado en el sector lácteo para configurar un marco normativo estable. Asimismo pide que se entenga en cuenta "de forma preferente", en la aplicación nacional de los acuerdos del 'chequeo médico' de la Política Agraria Común (PAC), la situación especial en la que se encuentra el sector lácteo.