Rusia amplía la veda a la importación porcina a España

MOSCÚ (Reuters) - Rusia amplió el lunes su prohibición de importar productos porcinos a algunas provincias canadienses, España y a otras importaciones de carne procedentes de Carolina del Sur debido al temor a la expansión de un virus de la gripe, que ha causado muertos.

Rusia, que también levantó la prohibición de importación de carne en algunos estados de EEUU, dijo que podría reforzar las restricciones a las importaciones porcinas si recibía pruebas de que el virus puede transmitirse de cerdos a humanos.

La ministra española de Agricultura, Elena Espinosa, indicó que las autoridades españolas habían remitido a Rusia el jueves la información complementaria solicitada sobre el sector porcino y esperan un retorno a la normalidad.

"Estamos trabajando en la vía diplomática para volver a una situación de normalidad porque no se justifica en ningún momento el cierre de las fronteras de la carne porcina por la situación de la gripe que además (...) ha cambiado de denominación para no causar confusión en el consumidor", declaró desde Almería.

México, el epicentro del brote, anunció el domingo que la epidemia parecía haber superado su punto álgido y que el virus H1N1 podría no ser más grave que una gripe normal.

Pero los nuevos casos del virus - una mezcla de cepas de la gripe humana, porcina y aviar - se han extendido por todo el mundo, manteniendo vivo el temor a una posible pandemia.

El organismo ruso para el control animal y vegetal, conocido como Rosselkhoznadzor, indicó en un comunicado que estaba prohibiendo todas las importaciones de carne cruda y productos cárnicos de Carolina del Sur, EEUU.

Previamente, los estados de California, Texas y Nueva York fueron incluidos en la denominada zona de prohibición 1, al igual que México y países de América Central y el Caribe.

Rusia también prohibió importar cerdo crudo desde las provincias canadienses de British Columbia, Nova Scotia y Ontario, además de España, en una denominada zona de prohibición 2.

Rusia retiró la veda a los estados norteamericanos de Alabama, Arkansas, Georgia, Luisiana, Nuevo México y Oklahoma, que estaban en la zona 2. Los estados de Arizona, Florida, Indiana, Kansas, Nueva Jersey y Ohio continúan en esa franja.

"Hemos supervisado la situación y retirado la prohibición de los estados cuya situación continuó sin cambios durante una semana", dijo Nikolai Vlasov, veterinario jefe ruso a Reuters.

"Hemos incluido en la lista de prohibidos a países de los que importamos cerdos. Pese a la presencia del virus, por ejemplo, Reino Unido no está aquí, ya que las importaciones de ese país ya se habían prohibido por la fiebre aftosa", apuntó.

20 PAISES PONEN RESTRICCIONES

En total, 20 países de todo el mundo han impuesto restricciones a las importaciones de cerdo u otras carnes en respuesta al virus de la gripe, según documentos de la OMS.

Aunque la nueva cepa H1N1 no se trasmite a través de la comida, el temor de que se pueda contagiar mediante los productos cárnicos ha desencadenado restricciones en cerdos, pollos, ganado y semen animal procedente de países con contagios confirmados, según un documento obtenido el lunes por Reuters.

Entre los países que han impuesto prohibiciones, además de Rusia, está China, Suiza, Croacia, Indonesia, Tailandia y Ecuador. Y los productos más afectados proceden de México y Estados Unidos, y algunos bloqueos a exportaciones de Canadá, Nueva Zelanda, España, Francia, Israel, Costa Rica, El Salvador, Colombia, Cuba, Nicaragua, Panamá, Honduras, Guatemala y la República Dominicana.

El comercio mundial porcino tiene un valor de unos 26.000 millones de dólares al año.