Rusia niega haber suavizado la restricción al porcino español

MOSCÚ (Reuters) - El organismo supervisor de la sanidad animal y vegetal en Rusia, Rosselkhoznadzor, negó el viernes haber levantado parcialmente una prohibición a las importaciones de cerdos vivos y carne de cerdo crudo procedente de España por el temor a la expansión de un nuevo virus de la gripe.

"Nos gustaría levantar la prohibición a algunas provincias españolas, pero no hemos recibido aún toda la información necesaria para hacerlo", dijo el portavoz de Rosselkhoznadzor Aleksei Alekseenko.

"Pero esperamos hacerlo pronto, ya que nuestros homólogos españoles y nosotros estamos interesados en acelerar la suavización del proceso de prohibición".

El jueves un portavoz del Ministerio de Agricultura español dijo que Rusia había levantado las restricciones a las provincias donde no se habían declarado casos del nuevo virus de la gripe H1N1

Rusia mantuvo el viernes la veda a la importación de todo tipo de carnes de México, América Central y los países del Caribe, además de los estados de California, Delaware, Illinois, Nueva York y Texas en EEUU.

Una restricción menor a las importaciones de cerdos vivos y carne porcina cruda se mantuvo para los estados de Arizona, Massachusetts y Carolina del Sur.

Esa misma prohibición se aplica a las provincias canadienses de British Columbia, Nueva Escocia y Ontario, y para Reino Unido y España.

Alekseenko indicó que la lista de restricciones podría verse enmendada posteriormente después de que Rosselkhoznadzor estudie los últimos datos sobre la expansión del virus.

Ni los cerdos ni su carne son responsables de la propagación del virus, que al principio se llamó gripe porcina, pero algunos países reaccionaron por la denominación.