Sindicatos agrarios aplauden el compromiso de las industrias lácteas asturianas con el precio y piden que se cumpla

OVIEDO, 19 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos agrarios, Asaja, COAG y UCA, coincidieron en valorar el compromiso adoptado por las industrias lácteas asturianas con el consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, de mantener los precios de la leche y no bajarlos hasta el mes de agosto, pero insistieron en que "el compromiso hay que cumplirlo porque las palabras se las lleva el viento".

El secretario de Asaja, Ramón Artime, aseguró en declaraciones a Europa Press, que se trata de una medida "sabida, porque en Asturias quien marca la pauta de precios es Central Lechera Asturiana y esta ya anunció a principios de mes que mantendría los precios".

"En el caso de Central es una buena noticia porque dentro del desaguisado que hay mantiene unos precios razonables, el problema está en que hay otras industrias, la mayoría, en las que los precios son muy por debajo del índice de rentabilidad", dijo Artime.

En similares términos se mostró el secretario de COAG, Óscar Sirgo, que indicó que "hay industrias que si bajan más los precios es el ganadero el que acaba pagándole a ella, por lo que más abajo es ya imposible dejarlos". En este sentido incidió en que algunos de los precios que se pagan actualmente son "irrisorios" y muy por debajo de los que paga Central Lechera Asturiana.

Sirgo aseguró que "lógicamente el compromiso le parece muy bien" pero mostró sus dudas sobre el cumplimiento del mismo.

Las mismas dudas que mostró el secretario de UCA, José Calvo, que aseguró que "muchas veces en cuestiones de este tipo las palabras se las lleva el viento y luego nadie se acuerda de los compromisos".

Calvo indicó que los bajos precios de la leche están abocando al fracaso a muchas explotaciones e insistió en que las ayudas aprobadas por el Ejecutivo asturiano no llegarán a todos los ganaderos que en su día "hicieron los deberes y se adaptaron".