Sindicatos y cooperativas lácteas convocan nuevas protestas y amenazan con una tractorada para exigir soluciones urgentes

Programan un calendario de movilizaciones que intensificarán en función de la respuesta de las administraciones

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

Los tres sindicatos agrarios --Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y Sindicato Labrego Galego-- y la Asociación Galega de Cooperativas (Agaca) anunciaron hoy la convocatoria de concentraciones en las comarcas rurales gallegas y españolas donde la producción láctea sea significativa, así como un calendario de movilizaciones cuya intensidad se irá incrementando en función de que las administraciones articulen o no "soluciones urgentes" para paliar la crisis del sector.

En rueda de prensa, representantes sindicales y de las cooperativas amenazaron con realizar una "gran 'tractorada'" en la comunidad gallega el próximo 28 de mayo como parte de esa voluntad de iniciar un periodo de "movilización permanente" hasta que se ofrezcan alternativas.

Una semana después de la protesta ganadera celebrada en Madrid y ante la falta de adopción de "medidas de choque" por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), los responsables de las cuatro organizaciones apelaron a la "grave" situación de las explotaciones lecheras gallegas, afectadas por una nueva rebaja en el precio de la leche --de entre 0,03 y 0,06 euros por litro--, y el riesgo de cierre de muchas de ellas para urgir "salidas" a esta coyuntura.

SIN AGOTAR EL PLAZO

Pese a no haberse agotado el plazo de dos semanas solicitado por el MARM el pasado jueves, sindicatos y cooperativas justificaron la convocatoria de nuevas protestas como medida de presión para evitar el cierre de granjas y lograr que se garantice la recogida de leche a los productores a precios de mercado.

"Es importante que las organizaciones no detengan su acción y esperen una respuesta del MARM porque la situación es grave y sigue agravándose día a día", defendió el gerente de Agaca, Higinio Mougán, después de informar de que el próximo martes sindicatos y cooperativas se reunirán con diversos colectivos vinculados al sector lácteo, como fabricantes de piensos o veterinarios, para programar las actividades de protesta.

Asimismo indicó que las movilizaciones previstas en las cabeceras de las comarcas gallegas se extenderán, además, a través de actos similares a otras comunidades autónomas donde la producción láctea es una actividad relevante.

"O hay una solución antes del día 8 o será muy difícil que estas medidas no vayan en aumento y se fije un calendario indefinido", afirmó en rueda de prensa el secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, quien indicó que sindicatos y cooperativas están dispuestos a recurrir a "mecanismos de presión cada vez más fuertes", dado que la "posición" del Ministerio, a su juicio, "no corrige".

En este sentido reconoció que el compromiso del MARM de reunirse con las cadenas de distribución y las industrias lecheras no es una cuestión que se deba realizar ante los medios de comunicación, pero reprochó al Ministerio no haber tenido conocimiento "público ni privado" de que ese encuentro se haya producido. Por el contrario se remitió a la nueva reducción de precios aplicada por las empresas lácteas que agrava la situación de los ganaderos no obligados a vender su leche para la transformación en polvo.

"Que no piensen --MARM-- que estuvimos en Madrid y ya acabamos, no vamos a parar, no hay otra opción más que no parar, o hay soluciones o hay soluciones", aseveró su homóloga del Sindicato Labrego Galego (SLG), Carme Freire.

"La intensidad --de las movilizaciones-- dependerá de que tengamos o no medidas de choque", apuntó por su parte, el secretario xeral de Xóvenes Agricultores, Francisco Bello, quien demandó la "atención" de las administraciones a este problema y advirtió de que no se podrá dar un margen de 100 días al nuevo Gobierno de la Xunta para que reciba a los representantes del sector lácteo.

NUEVOS APOYOS A SUS REIVINDICACIONES

Tras admitir su deseo de desconvocar las protestas del 8 de mayo en caso de que el Ministerio articule "medidas de choque" en los próximos días, los representantes de las cuatro organizaciones coincidieron en su voluntad de "mantener viva la unidad de acción de todo el medio rural" y, sobre todo, de hacer ver el volumen de puestos de trabajo, actividades y negocios que dependen en Galicia y otras comunidades autónomas de la producción lechera.

A esas concentraciones comarcales, sindicatos y cooperativas prevén que acudan todo tipo de profesionales afectados, desde comerciantes hasta veterinarios y fabricantes de pienso. Asimismo, el responsable de UU.AA., Roberto García, aseguró que se celebrarán encuentros con los tres grupos parlamentarios gallegos y se demandará el apoyo expreso de instituciones y organismos públicos gallegos, entre los que citó a los ayuntamientos.

De igual modo, indicó que se intentará mantener una reunión previa con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.