Un manifiesto de apoyo al sector del cerdo marca la inauguración del V Congreso Mundial del Jamón

ARACENA (HUELVA), 15 (EUROPA PRESS)

La inauguración del V Congreso Mundial del Jamón, que se celebrará hasta el día 8 de mayo en Aracena (Huelva), ha estado marcada por la defensa del sector del cerdo ante los efectos negativos que está teniendo en el consumo la Gripe A y fue el escenario donde se lanzó una petición de apoyo a un manifiesto, que ya ha sido apoyado por las consejerías de Salud, Agricultura, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen 'Jamón de Huelva', los ayuntamientos de Aracena y Jabugo y la Diputación de Huelva, para dar respaldo al sector.

En la inauguración, el presidente de la Denominación de Origen (DO), José Rodríguez de la Borbolla, leyó este manifiesto que incluye seis puntos y añadió que espera que sea "la primera resolución aprobada de este congreso", en la que se incluye que este sector tiene en Andalucía "una gran importancia económica, social y territorial, con un total de 12.612 explotaciones y con 2,14 millones de animales".

Además, indicó que los derivados del porcino "tienen un reconocimiento cada vez más consolidado en el ámbito internacional por sus excelencias alimenticias y organolépticas" y destacó la crianza en la dehesa y los 20.000 empleos directos e indirectos que genera.

El manifiesto deja claro que los firmantes consideran "acertada" la decisión de denominar esta nueva enfermedad como Gripe A "y no con el desafortunado nombre que se le dio al inicio de su detección, evitando una situación que sólo supondría un grave perjuicio para el sector".

Por otro lado, subrayó que la ganadería porcina "no está afectada por esta nueva variante del virus de la gripe" y señaló que la Administración "dispone de estrictos programas sanitarios de vigilancia y fomento de la sanidad animal en continuo funcionamiento, que permite la detección precoz de enfermedades y su control".

El sector consideró así que esta situación es "un error" y no está "dispuesto a permitir" decisiones "amparadas en desinformación, falsas actitudes alarmistas e interesadas, sin ningún rigor científico que supongan una alteración del normal funcionamiento de los mercados".

Finalmente, indicó que "el consumo de productos de carne, derivados y preparados del cerdo es seguro, tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS)", a lo que añadió que el consumo de carne de cerdo "no supone ningún riesgo para la salud humana".

ARACENA, EL "MEJOR" MEDIO NATURAL

De la Borbolla apuntó en su intervención que este medio natural donde se celebra el congreso "es el mejor" y que estará "centrado en tres direcciones, el estudio de dónde se produce el cerdo, las mejoras de la producción y el producto final". Así, añadió que este animal "es fuente de vida y no se le puede achacar la posibilidad de poner en peligro a vida de las personas".

Por su parte, el director general de Producciones Agrícolas y Ganaderas del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), Carlos Javier Escribano, apuntó que "cuando se quiere hacer daño con una enfermedad a la ganadería, primero se le cambia el nombre, lo que tiene nefastas repercusiones" y señaló que esta enfermedad se propaga porque "son personas las que contagian a personas", a lo que añadió que el cierre de fronteras decretado por Rusia "es provisional y preventivo", por lo que pidió "mantener el optimismo".

Sin embargo, aseguró que el MARM "ha pedido a los veterinarios que precisen los detalles de la carta de prohibición que mandaron". Por otro lado, el alcalde de Aracena, Manuel Guerra (PSOE), relató que este congreso hará que "el sector ibérico en la comarca esté más unido que nunca", así como la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, mostró su apuesta por que el congreso "permita conocer la provincia" e hizo referencia expresa "a personas que llegan desde otros países" a que la conozcan.

Asimismo, Guerrero indicó que este congreso, celebrado en un entorno rural, "hace justicia a la cultura de la Sierra de Huelva y a la manera de entender el jamón desde tiempos ancestrales".