Una veterinaria dice que la gripe porcina se transmite por vía respiratoria del animal a la persona

MÉRIDA, 27 (EUROPA PRESS)

La veterinaria extremeña Inmaculada Acevedo aseguró hoy que el contagio de la gripe porcina desde el animal a las personas se "transmite, sobre todo, por vía respiratoria" y precisó que este tipo de gripe es un "proceso viral producido por un virus de tipo influenza" que es "el mismo que provoca la gripe humana".

En declaraciones a Europa Press TV, señaló que los síntomas que aparecen en los cerdos cuando padecen este brote son "prácticamente" los mismos que se manifiestan en las personas "que tienen gripe", y entre ellos apuntó "inapetencia, fiebre, debilidad y malestar general".

En referencia a cómo ha pasado este brote del animal a las personas, la veterinaria señaló que esta circunstancia responde a que "el virus ha mutado". Al respecto, explicó que "si el virus hubiera permanecido en animales", entonces sólo hubiera afectado "a la misma especie animal", pero si "muta", entonces es "cuando puede afectar a las personas" e incluso "a otras especies de animales".

JUNTA PIDE TRANQUILIDAD.

Asimismo, apuntó que la mortandad en los cerdos aquejados de este virus depende "de la cepa" que se trate, ya que "hay unas que son más mortales que otras", según añadió, antes de insistir en que, a su criterio, la transmisión a las personas "se da fundamentalmente por vía respiratoria".

Por su parte, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura remitió hoy un comunicado a la prensa para tranquilizar a la población extremeña con relación a los posibles casos de gripe de origen porcina detectados en el país.

En esta comunicación se señala que a día de hoy "no se tiene constancia alguna de ningún caso registrado" en la región. Asimismo, se comunica que "desde los diferentes órganos del departamento sanitario se llevan manteniendo diversas reuniones a lo largo de estos últimos días en Madrid y se está actuando, en todo momento, en total coordinación con el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales, siguiéndose cuantas directrices se están marcando a este respecto".