UPA lamenta que las "malas prácticas" de la distribución hayan provocado despidos en Pascual

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

UPA lamentó hoy que las "malas prácticas" de la distribución hayan provocado despidos en la industria láctea, concretamente en Pascual, que se ha visto "obligada" a presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 225 trabajadores, por la caída de sus ventas, debida principalmente al aumento de la 'marca blanca'.

No obstante, la organización agraria pidió a la industria láctea, especialmente a Leche Pascual, que garantice la recogida de leche a los ganaderos en todas las comunidades autónomas.

UPA insistió en que las prácticas comerciales de la distribución derivarán en el desmantelamiento del sector agroindustrial español, empezando por el cierre de las industrias lácteas y por el abandono de la actividad por parte de muchos ganaderos.

"Entendemos que es falsa la premisa de que un aumento del poder de la distribución redunde en beneficio del consumidor, ya que los precios medios de los productos al consumidor apenas han bajado y además las guerras comerciales actuales son pan para hoy y hambre para mañana", señaló en un comunicado.

UPA consideró "nefasto" para el sector agroalimentario apostar por las 'marcas blancas' impidiendo mediante condiciones "draconianas" que las empresas españolas sitúen sus marcas en los lineales de la gran distribución.

Igualmente, rechazó que se realicen importaciones "masivas" mediante prácticas contrarias a la legislación comunitaria y que en las guerras comerciales de la distribución, se utilice la leche como producto reclamo, "presionando a la cadena láctea y provocando cotizaciones ruinosas a los ganaderos".

"Todas estas prácticas que actualmente pone en marcha la distribución en España sí tienen un efecto perverso claro de destrucción del sistema agroalimentario español, como queda demostrado con el ERE de Leche Pascual", resaltó.

Por ello, UPA reclamó al Gobierno que realice actuaciones "inmediatas" para evitar los perjuicios económicos y sociales que está generando la política llevada a cabo por la gran distribución en España sobre los consumidores.