UU.AA. "entiende" a los ganaderos pero cree que un problema de recogida no puede condicionar un acuerdo global

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

Unións Agrarias aseguró hoy que "entiende" la presión padecida por los ganaderos y que ésta derive en "situaciones de tensión" con las industrias, aunque consideró que los problemas de recogida de leche en las explotaciones de dos afiliados del Sindicato Labrego Galego "no debe condicionar las bases de un acuerdo global para el sector" lácteo.

En un comunicado, la organización recordó haber buscado soluciones a situaciones similares ocurridas en cooperativas como Melisanto o Arzuana y manifestó haber pedido a la Asociación de Empresas Lácteas de Galicia y a la Xunta "la solución urgente" a la recogida de las dos explotaciones de A Mariña lucense.

Así confirmó, al igual que el secretario de servicios de esta organización, Óscar Pose, avanzó a Europa Press pasado el mediodía de hoy, que las dos granjas dispondrán de una alternativa a sus problemas de recogida.

"La unidad de acción y el sentido común es lo que debe guiar las estrategias de las organizaciones agrarias para sentar las bases de una solución real y de futuro para solventar la crisis que vive el sector lácteo gallego", agregó UU.AA.

En esta línea, apuntó que la situación "dramática" de este ámbito de producción se deriva de una "política monopolística por parte de la distribución", así como de la "inconsciente complicidad de determinadas industrias", que obliga a los ganaderos a vender su materia prima por debajo de los costes de producción.

No obstante, recordó que hay varias mesas de diálogo abiertas con la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de las que "deben salir medidas urgentes y concretas" para reflotar al sector. Por ello, subrayó, las organizaciones agrarias acordaron suspender el pasado viernes la tractorada prevista hoy.