Vara destaca en unas jornadas el papel de "referencia" de las lonjas y su "transparencia" para regular el mercado

MÉRIDA, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy el papel de "referencia" y "orientador" de las lonjas, así como su "transparencia" y "estabilidad" a la hora de regular y organizar el mercado, unos elementos "imprescindibles" para conseguir una "mayor seguridad" y salir de la "enorme crisis económica" mundial.

Vara se refirió así al trabajo que llevan a cabo las lonjas del sector agroindustrial durante la inauguración en Mérida de las XXII Jornadas Interlonjas, un evento organizado por la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen.

Durante su intervención, el presidente autonómico recordó el agroindustrial es un sector que en tiempos de incertidumbre "sigue manteniendo su peso" en la economía, tanto de Extremadura, como de España y del mundo.

Además, señaló también que la agroindustria es "fundamental para el futuro del mundo" porque "al final, la paz mundial va a depender de que la gente coma". Por ello, hay que responder a las necesidades de la sociedad mediante una "adecuada redistribución" de los productos "que haga que todo el mundo pueda tener acceso a los bienes esenciales".

Por otro lado, Fernández Vara animó a los representantes de las lonjas allí presentes, a "seguir haciendo su papel", el cual "no siempre" está "suficientemente valorado", y a introducir aquellos elementos que permitan que el servicio que se presta desde las lonjas a la sociedad "sea cada vez de mayor calidad".

ADMINISTRAR Y HACER CUMPLIR

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Lonjas y Mercados de Origen (Aelmo), Joaquín Salvo, explicó que las lonjas en España se encargan de "administrar y hacer cumplir" las distintas normas que conforman la composición y funcionamiento de una mesa de precios, los cuales "toman como referencia en sus transacciones" tanto los ganaderos, como los agricultores, operadores y comercializadores.

Además, una vez puestos de acuerdo los operadores en el precio, las lonjas tienen la encomienda de divulgar esas cotizaciones, que "no siendo vinculantes en la mayoría de los casos, son referentes para cerrar cualquier operación en el mercado agropecuario".

Al respecto, añadió que es en la divulgación donde la Aelmo "toma protagonismo" ya que el objetivo de la entidad es hacer llegar a los usuarios, en tiempo real, los precios que cada semana se acuerdan en las distintas lonjas de España.

Asimismo, destacó que en estas jornadas en las que se han dado cita representantes de 25 lonjas españolas, se hace balance de sus "problemas, inquietudes o proyectos".

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Por otro lado, el presidente de la Lonja Agropecuaria de Extremadura, Urbano Caballo Arroyo, apuntó que las jornadas servirán para intercambiar información y experiencias entre los representantes.

Igualmente, Urbano Caballo quiso hacer un "reconocimiento" de la "labor social" que las lonjas de "toda" España están realizando en estos "momentos difíciles y de tanta duda", y afirmó que las lonjas son un "fiel reflejo" de la situación de precios del mercado agrícola y ganadero.

"Quien compra o vende sin referenciar a precio de lonja corre el riesgo de pagar o cobrar precios que nada tienen que ver con la realidad del mercado", añadió, por eso, se mostró convencido de que los precios de las lonjas "son la mejor herramienta" que tiene el sector agrícola ganadero.

Por último, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, que también estuvo presente en la inauguración, dio la bienvenida a Mérida a los participantes en estas jornadas y aseguró que "con el rigor y la seriedad" que llevan a cabo las lonjas, "va a ser positiva" su estancia en la ciudad.