Vegetarianos argentinos celebran el "Día Mundial Sin Carne" en el país de las vacas

  • Buenos Aires, 20 mar (EFE).- En Argentina, uno de los países de mayor producción y consumo de carne vacuna, decenas de vegetarianos se reunieron hoy en una céntrica plaza de Buenos Aires para celebrar el "Día Mundial Sin Carne" con el objetivo de promocionar lo que califican como "una dieta libre de crueldad y sin violencia".

Buenos Aires, 20 mar (EFE).- En Argentina, uno de los países de mayor producción y consumo de carne vacuna, decenas de vegetarianos se reunieron hoy en una céntrica plaza de Buenos Aires para celebrar el "Día Mundial Sin Carne" con el objetivo de promocionar lo que califican como "una dieta libre de crueldad y sin violencia".

El "Día Sin Carne" es un evento internacional creado hace más de dos décadas que la organización AnimaNaturalis celebra en Argentina desde hace dos años con el propósito de exponer al público "las bondades y beneficios de una dieta vegetal", mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos.

"¡Por tu vida, tu salud, la del planeta y de los animales!", es el lema escogido para este día, en el que "quienes ya optamos por un estilo de vida respetuoso invitamos a quienes todavía no lo han hecho a conocer los beneficios de una dieta vegetariana", explicó a Efe la directora de AnimaNaturalis en Argentina, Verónica Cerrato.

En su opinión, "ser vegetariano no sólo está bueno por un tema de respeto hacia los animales, sino que también es ser compasivo con el planeta y con el resto de los humanos".

Cerrato hizo hincapié en los riesgos que tiene el consumo de carne, al destacar que en Argentina la primera causa de mortandad son las enfermedades cardiovasculares, cuyo riesgo "se reduce en un 40 por ciento siendo vegetariano, así como la posibilidad de alzheimer, diabetes y obesidad".

Para ilustrar sus advertencias, aportó datos como que, según la la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se necesitan al menos siete u ocho kilos de cereal para producir sólo un kilo de carne de vaca o que para producir dicho kilo se usa tanta agua como 40 lavabos o 300 descargas del inodoro.

Cerrato reconoció que aunque Argentina sea uno de los países en los que más carne se produce y consume, comerla "es un aspecto cultural", por lo que, aunque al público "quizás le cueste un poco más" aceptar su mensaje, "cada vez es más la gente que se está uniendo a esta forma de vida" vegetariana.

La misión principal de la organización, recordó Cerrato, es "establecer, difundir y proteger los derechos de todos los animales", por los que trabajan "en cuatro áreas principales: animales usados como comida, como entretenimiento, para experimentación y como vestimenta".

Para poder difundir todas estas ideas, aprovecharon la jornada de hoy para llevar a cabo diferentes acciones, entre las que destacó la degustación de comida vegetariana, con propuestas como el "falafel", una albóndiga hecha con garbanzos; mayonesa de soja con tofu; y soja texturizada condimentada con pimentón dulce.

El consumo anual promedio de carne vacuna en Argentina, el sexto exportador mundial de este alimento, es de entre 65 y 70 kilogramos por persona.