El Gobierno belga, Fortis y BNP se reúnen hoy para intentar cerrar un acuerdo

  • Bruselas, 20 feb (EFE).- El Gobierno belga, Fortis y el banco francés BNP Paribas se reúnen hoy para intentar llegar a un acuerdo y resolver la situación en la que queda Fortis tras la asamblea general de la semana pasada, informaron los diarios económicos L'Echo y De Tijd.

El Gobierno belga, Fortis y BNP se reúnen hoy para intentar cerrar un acuerdo

El Gobierno belga, Fortis y BNP se reúnen hoy para intentar cerrar un acuerdo

Bruselas, 20 feb (EFE).- El Gobierno belga, Fortis y el banco francés BNP Paribas se reúnen hoy para intentar llegar a un acuerdo y resolver la situación en la que queda Fortis tras la asamblea general de la semana pasada, informaron los diarios económicos L'Echo y De Tijd.

Los accionistas de Fortis votaron el pasado día 11 en contra de la venta de las actividades holandesas al Estado holandés y de la nacionalización de Fortis Bank por el Estado belga, lo que provocó que no se llegara a votar la venta de parte de Fortis a BNP.

El Gobierno belga ha asegurado que quiere limitarse a desempeñar un papel de intermediario en las negociaciones, según la prensa belga.

Por su parte, el director general de BNP, Baudouin Prot, aclaró esta semana que en caso de que finalmente el proyecto fracase su grupo no solicitará indemnizaciones, ya que no supondrá ningún coste para la entidad.

El diario La Libre Belgique informó hoy de que Fortis había encargado un estudio independiente para analizar los posibles escenarios en caso de retirada del banco francés BNP de la operación.

Según este análisis, no sólo resultaría viable que Fortis continúe su camino en solitario, sino que también le permitiría conservar los puestos de trabajo mejor que si la entidad fuese vendida.

"Fortis tiene una posición de liquidez débil, pero una solvencia fuerte", señala el estudio.

Los gobiernos de Holanda, Bélgica y Luxemburgo acordaron el pasado mes de septiembre intervenir parte de la entidad ante el inminente riesgo de quiebra.

Holanda se hizo con todo el negocio de Fortis en su país, incluido ABN Amro, mientras que Bélgica nacionalizó la banca y los seguros en su territorio, y luego llegó a un acuerdo con BNP para vender parte a BNP.

Sin embargo, el traspaso de activos al banco francés se ha frustrado al ser vetado por los accionistas de Fortis.