Gas Natural afronta mañana la junta clave para la compra de Fenosa

  • Barcelona, 9 mar (EFE).- Gas Natural afronta mañana, en Barcelona, una junta extraordinaria clave para la compra de Unión Fenosa, ya que en la misma, entre otros puntos, se aprobará una ampliación de capital por valor de 3.500 millones de euros.

Gas Natural afronta mañana la junta clave para la compra de Fenosa

Gas Natural afronta mañana la junta clave para la compra de Fenosa

Barcelona, 9 mar (EFE).- Gas Natural afronta mañana, en Barcelona, una junta extraordinaria clave para la compra de Unión Fenosa, ya que en la misma, entre otros puntos, se aprobará una ampliación de capital por valor de 3.500 millones de euros.

Esta ampliación, a la que está previsto que acudan sus principales accionistas -Criteria y Repsol-, permitirá mantener el equilibrio del grupo y unos niveles de endeudamiento razonables a pesar de la adquisición.

La gasista ha lanzado una opa sobre Fenosa al haber superado el 30% del capital, cuyo folleto estudia la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra de Fenosa, que previsiblemente desembocará en una fusión con Gas Natural, permitirá a la compañía que preside Salvador Gabarró crear el gran grupo gasista y culmina los proyectos de esta compañía de liderar un proceso para crear un gran grupo energético que integre gas y electricidad.

Hace seis años, cuando la compañía todavía estaba presidida por Antoni Brufau, Gas Natural intentó lanzar una opa sobre Iberdrola, un intento que acabó vetado por la Comisión Nacional de Energía.

Dos años después, ya con Gabarró al frente, la gasista lanzó una opa sobre Endesa, en un segundo intento de hacer la misma jugada y que acabó dos años después con la gasista retirándose después de que el intento de compra generase una intensa batalla política entre el Gobierno español y el opositor Partido Popular (PP), además de roces entre España y la Comisión Europea.

Ahora Fenosa y Gas Natural ya están presididos por Gabarró, después de que esta tercera operación haya supuesto alguna lección aprendida: buscar un acuerdo con un socio de referencia, en el caso de Unión Fenosa, ACS; adquirir acciones para garantizarse el resultado antes de presentar la opa y evitar cualquier factor que pueda convertir la oferta en hostil.

Gas Natural ha comunicado que si la ampliación de capital se ejecuta antes del 1 de julio, cuando está previsto que se reparta un dividendo complementario ordinario, el consejo de administración de la compañía podría proponer una remuneración adicional con cargo a reservas.

La nueva compañía resultante de la unión de Gas Natural y Fenosa contará con más de 20 millones de clientes, 9 de los cuales estarán en España, y 18.200 MW de potencia instalada en todo el mundo.