Gas Natural ampliará capital y diseñará un nuevo plan estratégico para fusionarse con Fenosa

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Gas Natural llevará a cabo una ampliación de capital "en la cuantía que proceda" para hacer frente al canje de acciones previsto en el acuerdo de fusión con Unión Fenosa, según los términos de esta operación, remitidos por la gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También como parte de la fusión, Gas Natural desarrollará un nuevo plan estratégico que sustituirá a los aplicados por separado por cada una de las sociedades fusionadas, conocidos como Plan Bigger 2007-2011 en el caso de Fenosa y como Plan Estratégico 2008-2012 en el de la gasista.

La compañía presidida por Salvador Gabarró explica que la fusión acelerará en cuatro años los objetivos de su plan, y justifica la operación a partir no sólo del cumplimiento acelerado de su estrategia, sino también a partir de la consecución de un negocio internacional de alta calidad, un 'mix' diversificado y un negocio de distribución renovado.

La absorción de Unión Fenosa le procurará además un crecimiento orgánico adecuado, la posibilidad de aprovechar sinergias, una gestión de riesgo equilibrada y una optimización del plan conjunto del inversiones, afirma.

Por otro lado, adelanta que tras la fusión se simplificará la estructura societaria, se eliminarán las duplicidades y se reducirán los costes, sin ofrecer más detalles.

AMPLIACIÓN PARA ABSORBER FENOSA

Pese a la ampliación de capital prevista y a la absorción de acciones, los poseedores de acciones preferentes de Unión Fenosa no perderán los derechos que les reconocen estos títulos y podrán seguir ejerciéndolos en la fusionada.

Fuentes de Gas Natural informaron a Europa Press de que se aumentará en 26,16 millones el número de acciones de la compañía para absorber mediante el canje de títulos contemplado en el proyecto de fusión el 4,78% del capital de Unión Fenosa que todavía no controla.

Este incremento equivale a cerca del 3% del número actual de acciones, situado en 896 millones, y supondrá un aumento en una proporción similar del 'free float' de Gas Natural, así como una pequeña dilución de las participaciones de los actuales accionistas.

De esta forma, la gasista podrá digerir los más de 43 millones de acciones de Unión Fenosa que todavía no controla y tomar el total de la eléctrica, compuesto por 914 millones de títulos, sin necesidad de hacer una inversión adicional.