Gas Natural aumentará en 26 millones sus acciones para ejecutar el canje

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Gas Natural aumentará en 26,16 millones el número de acciones de la compañía para absorber mediante el canje de títulos contemplado en el proyecto de fusión el 4,78% del capital de Unión Fenosa que todavía no controla, explicaron a Europa Press en fuentes de la gasista.

Este incremento equivale a cerca del 3% del número actual de acciones, situado en 896 millones, y supondrá un aumento en una proporción similar del 'free float' de Gas Natural, así como una pequeña dilución de las participaciones de los actuales accionistas.

De esta forma, la gasista podrá digerir los más de 43 millones de acciones de Unión Fenosa que todavía no controla y tomar el total de la eléctrica, compuesto por 914 millones de títulos, sin necesidad de hacer una inversión adicional.

"La operación de canje no supondrá ni un desembolso ni un ahorro, sino un apunte" para Gas Natural, explicaron las fuentes, para las que la ecuación no debe en ningún caso percibirse en términos de mayores o menores gastos adicionales, ya que estos no se producirán.

Antes de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) por Unión Fenosa, Gas Natural había calculado que cada punto porcentual de no aceptación de la OPA reduciría las necesidades de financiación en 165 millones, de modo que un porcentaje de aceptación del 95,22%, como el obtenido finalmente, abarataría la operación en 788 millones.

El canje propuesto en el proyecto de fusión y hoy aprobado por el consejo de administración de Unión Fenosa consiste en el cambio de tres acciones de la gasista por cada cinco de la eléctrica.

Las acciones de Gas Natural cerraron la sesión de hoy a un precio de 12,33 euros, un 0,98% más, mientras que las de Unión Fenosa perdieron un 34,61%, hasta 8,86 euros.

ACCIONISTAS DE FENOSA

Por otro lado, los analistas consultados por Europa Press coinciden en que los accionistas de Unión Fenosa deberían haber acudido a la OPA, y no esperar una solución que, en el mejor de los casos, habría consistido en valorar los títulos al mismo precio que la operación.

"Sabíamos que vendría una fusión por absorción, y todos los analistas recomendamos acudir a la OPA porque en ella se estaba pagando el doble de los multiplicadores en los que cotizan otras eléctricas", explicó la analista de Renta Cuatro Natalia Aguirre.

Pese a que la valoración de Fenosa con el canje propuesto es casi un 60% inferior al precio de la OPA, Aguirre entiende que "puede tener sentido" que Lazard califique de "equitativa" la operación, ya que la eléctrica "estaba sobrevalorada" antes de la compra y que "Gas Natural podría valer mucho más de lo que cotiza".

Por su parte, el analista de Atlas Capital Ignacio Cantos asegura que "era un suicidio quedarse" en la eléctrica y no acudir a la OPA, y, una vez conocido el canje, señala que la ecuación es "muy negativa para Fenosa y relativamente positiva para Gas Natural".

COMPAÑÍA INTEGRADA DE GAS Y ELECTRICIDAD

La fusión, que mañana se aprobará previsiblemente en el consejo de administración de Gas Natural, dará origen a la primera compañía integrada de gas y electricidad en España, y a una de las diez mayores compañías eléctricas de Europa, con presencia en 23 países.

Unión Fenosa y Gas Natural cuentan con 20,2 millones de clientes, de los que 8,9 millones corresponden a España y 11,3 millones a otros países. La potencia del grupo resultante se sitúa en 17.0000 megavatios (MW), de los que 5.200 MW corresponden a ciclos combinados en España y 4.074 MW a ciclos combinados en el exterior.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de ambas compañías asciende a 4.844 millones de euros a finales de 2008.