Gas Natural estudia "posibles alternativas" para sus activos de generación en México

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Gas Natural ha designado a un grupo de asesores para efectuar una "revisión estratégica" de su cartera de activos en México con el objetivo de buscar "posibles alternativas", anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sin dar más detalles.

Fuentes de la compañía explicaron a Europa Press que la decisión se adopta "teniendo en cuenta el nuevo contexto de integración con Unión Fenosa, que obliga a una reflexión" sobre la actividad en México.

Como parte del proyecto de fusión con Unión Fenosa, la gasista ha anunciado la elaboración de un nuevo plan estratégico para la gasista y la eléctrica, que señalan en ambos casos al país centroamericano como una de sus áreas clave de crecimiento.

Gas Natural adquirió en el país en octubre de 2007 a EDF y Mitsubishi cinco ciclos combinados con un total de 2.233 megavatios (MW) de potencia instalada y un gasoducto que comunica México con Estados Unidos, y que representó una inversión de 1.448 millones de dólares.

El año pasado, vendió el 15% de Gas Natural México por 47 millones de euros a una sociedad de inversión del empresario mexicano Carlos Slim, en una operación orientada al cumplimiento del Plan Estratégico 2008-2012.

La mitad del mercado potencial de gas de Iberoamérica de Gas Natural, que según las previsiones del grupo alcanzará los 10,7 millones de clientes en 2012, se encuentra en este país.

Actualmente, Gas Natural es el primer operador de gas de México, el segundo operador privado de generación eléctrica y el único operador de gas y electricidad del país.

Gas Natural inició su actividad en México en 1997, y actualmente tiene una concesión para distribuir gas natural en nueve estados, entre los que se encuentra la capital del país, México D.F. La compañía cuenta con más de 1,1 millones de clientes y una red de distribución de más de 15.500 kilómetros.

NEGOCIO MEXICANO DE FENOSA.

Por su parte, Unión Fenosa construye en el país la central de ciclo combinado de Durango, en la que invertirá 400 millones de dólares (270 millones de euros). Esta planta, que tendrá una potencia de 450 megavatios MW, entrará en operación comercial en enero de 2010 y elevará a 2.000 MW la capacidad instalada de la eléctrica en México.

Unión Fenosa dispone de tres ciclos combinados en México, que son los de Hermosillo, Tuxpan y Naco-Nogales, cuya capacidad instalada alcanza los 1.550 MW. La central de Hermosillo, ubicada en el Estado de Sonora y con una potencia instalada de 250 MW, entró en operación comercial en octubre de 2001, mientras que el ciclo de Tuxpan, de 1.000 MW, se convirtió en la segunda instalación de este tipo en el país.

La compañía opera en México en régimen de Productor Externo de Energía y cuenta con un contrato de venta de energía con la Comisión Federal de Electricidad (CFE mexicana por un periodo inicial de 25 años.

Además, está desarrollando proyectos eólicos en México en los estados de Oaxaca y Baja California con una capacidad instalable de entre 700 y 1.200 MW.