Gas Natural muestra "positiva resignación" por la solución al déficit y descarta un bono social de gas

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Gas Natural ve con "positiva resignación" la aprobación el jueves pasado por el Consejo de Ministros de un decreto para solucionar el déficit de tarifa, y descarta un posible bono social para el consumo de gas similar al que las eléctricas sufragarán en el sector eléctrico, aseguró el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

Villaseca explicó que su compañía aún "no puede entrar en detalle" en la valoración del decreto, que todavía no ha sido publicado, pero sí hacer una apreciación "general" similar a la realizada por la patronal Unesa.

"Es positivo y estamos resignados. Es positivo porque ataca la eliminación del déficit de tarifa, que es un asunto complejo, pero nos sentimos resignados porque, a la espera de ver el texto definitivo, introduce novedades sobre costes en el sector que hay que analizar en detalle, y compromisos que hay que ver hasta dónde llegan", señaló.

Como parte del decreto, las eléctricas deberán sufragar un bono social que congelará la tarifa para grupos desfavorecidos, así como hacerse cargo de la gestión de los residuos radiactivos y del combustible gastado, cuyo coste alcanza los 2.700 millones de euros.

Tras la compra de Unión Fenosa, Gas Natural entrará a formar parte de las cinco eléctricas encargadas de financiar el déficit de tarifa. De la deuda de Fenosa, 918 millones corresponden a este desajuste.

Por otro lado, Villaseca dijo no tener "noticia" de que pueda lanzarse un bono social de gas similar al eléctrico. "Sería difícil de entender, porque es una actividad completamente liberalizada", afirmó.

El bono social eléctrico será costeado por un total de doce compañías eléctricas, y no sólo por las cinco compañías de Unesa encargadas de financiar el déficit.