Gas Natural nombrará esta semana a seis nuevos vocales en Fenosa y a Villaseca como consejero delegado

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Gas Natural nombrará esta semana a seis nuevos representantes en el consejo de administración de Unión Fenosa, con lo que elevará de nueve a quince sus vocales en el órgano rector de la eléctrica, en la que se reservarán otros cinco asientos para consejeros independientes, indicaron a Europa Press en fuentes de la gasista.

Otras fuentes indican que el consejo se celebrará previsiblemente el jueves 23 de abril y que durante el mismo el actual consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, asumirá este mismo cargo en Unión Fenosa, en sustitución de Honorato López Isla, quien se mantendrá sin funciones ejecutivas en la eléctrica al menos hasta la junta de accionistas del 29 de junio.

La entrada de Villaseca supondrá un impulso a la integración de Unión Fenosa en Gas Natural y al proceso de venta de activos por 3.000 millones de euros que la gasista se había comprometido a acometer para financiar la adquisición.

En este proceso deben aparecer recogidas las exigencias de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) de vender el 5% de Enagás, deshacer vínculos con Cepsa (Fenosa ya ha vendido su participación a IPIC) y desprenderse de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados, así como de 600.000 puntos de distribución y otros 600.000 pequeños clientes.

Esta semana supondrá además el arranque del plan de integración de ambas compañías, que lleva el lema 'Nuestra energía' y en el que participarán los equipos conjuntos encargados de crear un nuevo grupo con 18.000 megavatios (MW) de potencia instalada y cerca de 30.000 millones de metros cúbicos de aprovisionamientos de gas.

SALIDA DE CONSEJEROS

Pese a que a las desiversiones realizadas en los últimos meses, en el consejo de Unión Fenosa se han mantenido hasta la fecha José Luis Méndez (Caixa Galicia), Vicente Sala (CAM), Luis Esteban Marcos (CAM), Julio Fernández Gayoso (Caixanova), María Victoria Vázquez Sacristán (Caixanova) y José María Arias Mosquera (Banco Pastor).

Por su parte, Unión Fenosa dio entrada en un primer momento, como consejeros representantes de Gas Natural, a Salvador Gabarró, que ejerce simultáneamente la presidencia de la eléctrica y de la gasista, y Villaseca, así como al director general de Criteria, Francisco Reynés, y al director general económico-financiero de Repsol, Fernando Ramírez.

Posteriormente, la eléctrica nombró como consejeros dominiciales de Gas Natural a Demetrio Carceller, José Arcas Romeu, Santiago Cobo Cobo, Carlos Kinder Espinosa y Carlos Losada Marrodán, y creó una nueva comisión ejecutiva para la eléctrica.

FUTURO DE FENOSA EN BOLSA

Por otro lado, el jueves próximo se reunirá el Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 para decidir si reincluye a Unión Fenosa en el selectivo o si sustituye a la eléctrica por otro valor.

Los analistas citan a Zardoya Otis, Ebro Puleva y Alba como las sociedades con más opciones para sustituir a Unión Fenosa en el Ibex, compuesto provisionalmente por 34 valores.