Gas Natural obtendrá sinergias de 290 millones de la fusión con Fenosa, que concluirá en septiembre

La gasista consolidará en mayo el 95,22% de Fenosa, no descarta salidas a bolsa en México y tendrá nuevo plan estratégico antes de fin de año

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Gas Natural alcanzará en tres años unas sinergias de 290 millones de euros derivados de la fusión con Unión Fenosa, que quedará cerrada en septiembre, aseguró hoy el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas.

De estas sinergias, 215 millones procederán de ahorros de costes procedentes de la actividad coporativa, el negocio liberalizado y de sistemas de información, mientras que 75 millones corresponderán a ingresos.

Por otro lado, la gasista redujo en 788 millones las necesidades de financiación de la compra de Unión Fenosa gracias a la no concurrencia de un 4,78% del capital de la eléctrica en la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA), que elevó la participación de la gasista al 95,22%.

Junto a esto, el grupo espera ahorrar otros 100 millones anuales adicionales en sinergias procedentes de inversiones recurrentes, así como obtener unas deducciones fiscales de 800 millones, por encima de lo previsto.

En este contexto, Gas Natural mantiene su compromiso de elevar a un ritmo del 10% el dividendo y calcula que a final del año su deuda se situará en torno a los 18.000 millones de euros. El grupo repartirá en 2009 un dividendo de 0,48 euros por acción, un 11,6% más que en 2008.

MÉXICO Y VENTA DE ACTIVOS.

Villaseca explicó que la revisión de los negocios de Gas Natural en México también afecta a la actividad de Unión Fenosa en el país, y que las posibles ventas formarán parte del compromiso global de desinversiones de 3.000 millones como parte de la fusión con la eléctrica.

"Hoy por hoy no hay desinversión, sino una revisión estratégica" en México, explicó el director de estrategia y desarrollo de la compañía, Antoni Basolas. "Podemos desde vender activos hasta sacar parte de la sociedad resultante a bolsa o buscar un socio estratégico", señaló.

En cuanto al resto de ventas, Villaseca explicó que las inversiones financieras se revisarán desde una óptica "flexible" que permitirá desinversiones "progresivas en función de las condiciones de mercado".

"MUCHO INTERÉS" POR ACTIVOS.

La gasista, que ya ha vendido el 5% de Unión Fenosa en Cepsa por 529 millones, dice estar recibiendo "mucho interés" por los activos que se comprometió a vender ante la Comisión Nacional de Competencia (CNC), entre los que figuran 600.000 puntos de conexión y 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados.

"Estamos llevando a cabo ya el trabajo de identificar los activos que desinvertiremos por las resoluciones de la CNC, que son activos bastante únicos, irreplicables y en situaciones estratégicas", afirmó el consejero delegado de la gasista, que ocupa el mismo cargo en Unión Fenosa. Como parte de las ventas, el grupo contempla la posibilidad de realizar "ventas parciales y escisiones", añadió.

UN 25% MENOS DE PRÉSTAMO.

La salida de Cepsa, los 3.410 millones obtenidos con la ampliación de capital y los 788 millones ahorrados con la menor aceptación de la OPA, entre otros aspectos, han permitido reducir en un 25%, de 18.260 millones a 13.527 millones, el préstamos de Gas Natural para la compra de Unión Fenosa.

Por último, Gas Natural indicó que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) conjunto de la gastista y Fenosa en 2008 fue de 4.800 millones, que "lo antes posible, esto es, a finales de este año o comienzos del sguiente", presentará el plan estratégico conjunto, que en verano dará más cifras de sinergias y que en mayo comenzará a consolidar su 95,22% actual en la eléctrica.