Gas Natural se ahorrará 485 millones con el canje propuesto en la fusión con Fenosa, según analistas

Etiquetas

La operación supondrá un "mal menor" para los accionistas de la eléctrica que cometieron el "suicidio" de no ir a la OPA

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Gas Natural obtendrá un ahorro de 485 millones de euros al aplicar el canje contemplado en el proyecto de fusión con Unión Fenosa, de tres acciones de la gasista por cada cinco de la eléctrica, y adquirir de esa forma la participación que no acudió a la reciente Oferta Pública de Adquisición (OPA), según analistas consultados por Europa Press.

Si Gas Natural comprase al precio de la OPA, de 18,05 euros por acción, el 4,78% del capital de Fenosa que no acudió debería desembolsar 788 millones. No obstante, los 7,43 euros en los que se valora con el canje la acción de Fenosa permitirán a la gasista resolver la toma del 100% por algo más de 300 millones.

Por este motivo, los analistas coinciden en que los accionistas de Unión Fenosa deberían haber acudido a la OPA, y no esperar una solución que, en el mejor de los casos, consistiría en valorar los títulos al mismo precio que la operación.

"Sabíamos que vendría una fusión por absorción, y todos los analistas recomendamos acudir a la OPA porque en ella se estaba pagando el doble de los multiplicadores en los que cotizan otras eléctricas", explicó la analista de Renta Cuatro Natalia Aguirre.

Pese a que la valoración de Fenosa con el canje propuesto es casi un 60% inferior al precio de la OPA, Aguirre entiende que "puede tener sentido" que Lazard califique de "equitativa" la operación, ya que la eléctrica "estaba sobrevalorada" antes de la compra y que "Gas Natural podría valer mucho más de lo que cotiza".

Para Aguirre, el canje es el "mal menor" para los accionistas de Fenosa que cometieron el "error" de no ir a la OPA. Ahora, señala, les queda el consuelo de que las acciones de Gas Natural podrían tener "mucho recorrido".

NEGATIVO PARA EL "SUICIDA" QUE SE QUEDÓ.

Por su parte, el analista de Atlas Capital Ignacio Cantos asegura que "era un suicidio quedarse" en la eléctrica y no acudir a la OPA, y, una vez conocido el canje, señala que la ecuación es "muy negativa para Fenosa y relativamente positiva para Gas Natural".

Para Cantos, cabe preguntarse si la operación ha sido "cosméticamente bonita y en qué situación deja a Gas Natural". Para financiar la compra de Fenosa, valorada en más de 16.500 millones, la gasista se propuso desinvertir activos por 3.000 millones y ampliar capital por otros 3.500 millones.