Gas Natural se fusiona con Fenosa y ahorra 480 millones

Etiquetas

MADRID (Reuters) - Gas Natural desembarcó definitivamente en Unión Fenosa el jueves, cuando la eléctrica firmó el proyecto de fusión entre ambas compañías, cuya ecuación de canje a precios del miércoles permite a la gasista abaratar la operación en 480 millones - un tres por ciento -, según cálculos de analistas.

"El Consejo de Administración de Unión Fenosa (...) suscribió hoy el proyecto de fusión por absorción por parte de su principal accionista, Gas Natural, cuyo Consejo de Administración abordará también esta cuestión en su sesión prevista para mañana, día 24 de abril", dijo Gas Natural en una nota de prensa.

Gas ya tiene asegurado un 95,22 por ciento del capital de Fenosa que adquirió a sus principales accionistas y mediante una OPA pagada a 18,05 euros por acción. La gasista se hará con el 4,78 por ciento restante mediante la fusión, que se realizará canjeando tres acciones de Gas por cada cinco de la eléctrica.

Según los precios de cierre del miércoles, la ecuación valora los títulos de la eléctrica en 7,4 euros, casi un 60 por ciento menos que el precio pagado en la OPA.

"Esta ecuación de canje (es) positiva para Gas Natural, reduce el coste de adquisición del cien por ciento de Unión Fenosa en un 3 por ciento", dijo Renta4 en una nota de análisis.

Gas tiene abierta una línea de crédito por 18.260 millones de euros para financiar la operación, que después devolverá parcialmente mediante los 3.500 millones de euros de su recientemente realizada ampliación de capital y los 3.000 millones que planea recaudar mediante venta de activos.

Por otra parte, Gas Natural hizo efectivo el jueves su desembarco en el órgano de gestión de la eléctrica. Fenosa informó de que su consejo de administración aceptó las dimisiones de seis de sus consejeros y nombró a seis a propuesta de Gas Natural.

Asimismo, conforme a lo previsto, el actual consejero delegado, Honorato López Isla, pierde sus funciones ejecutivos y se mantiene como consejero externo mientras que Rafael Villaseca, el máximo ejecutivo de la gasista, pasa a ocupar también el puesto de consejero delegado de Fenosa.

Según cálculos de Gas Natural, el nuevo grupo será una de las diez mayores 'utilities' europeas, con 20,2 millones de clientes y 17.000 megavatios de potencia instalada y un resultado bruto de explotación (EBITDA) conjunto de ambas compañías de 4.844 millones de euros, según datos a cierre de 2008.