La CE permite a Holanda garantizar activos de ING aunque duda sobre la medida

  • Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea autorizó hoy a Holanda a ofrecer a ING una garantía sobre su cartera de activos ilíquidos, pero sólo de manera temporal, hasta que complete una investigación en profundidad para determinar si la medida es compatible con la legislación comunitaria.

La CE permite a Holanda garantizar activos de ING aunque duda sobre la medida

La CE permite a Holanda garantizar activos de ING aunque duda sobre la medida

Bruselas, 31 mar (EFE).- La Comisión Europea autorizó hoy a Holanda a ofrecer a ING una garantía sobre su cartera de activos ilíquidos, pero sólo de manera temporal, hasta que complete una investigación en profundidad para determinar si la medida es compatible con la legislación comunitaria.

El Estado holandés acordó en enero pasado garantizar una cartera de alrededor de 39.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en activos problemáticos de ING, generalmente productos estructurados derivados de hipotecas estadounidenses de categoría Alt-A (concedidas en su mayoría sobre la base de la declaración de ingresos del solicitante, sin exigencia alguna de documentación).

El Estado holandés compró, a cambio de 28.000 millones de dólares, el derecho a recibir los flujos de tesorería de esa cartera.

La Haya aceptó el acuerdo después de que un experto independiente evaluara las posibilidades de obtener un flujo positivo.

La Comisión Europea decidió dar vía libre a la operación, pero sólo de manera temporal -durante seis meses-, con objeto de preservar la estabilidad financiera, pero anunció que llevará a cabo un análisis más detallado.

Bruselas quiere estudiar especialmente el método de evaluación de los activos problemáticos de ING, para garantizar que la ayuda pública se reduce a lo mínimo necesario y que la entidad asume la responsabilidad que le corresponde y que remunera adecuadamente la asistencia.

La Comisión también está a la espera de que el Estado holandés e ING presenten un plan de reestructuración para la entidad.