La demanda de gas cae un 17% en el primer trimestre

Etiquetas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La demanda de gas natural en el primer trimestre del año se situó en 105 teravatios hora (TWh), un 17% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la coyuntura económica y a la mayor producción a partir de fuentes renovables, según datos de la Asociación Española del Gas (Sedigás).

Estas dos circunstancias influyeron especialmente sobre la demanda de gas para la generación eléctrica, pero no tanto sobre el consumo doméstico y comercial, que aumentó un 6,3% gracias a la captación de nuevos clientes de gas.

El sector doméstico y comercial concentró el 25% de las ventas totales de gas natural durante el primer trimestre, frente al 13% de media anual registrado en el conjunto de 2008.

La patronal gasista calcula que el 72% de la población vive en alguno de los 1.409 municipios que disponen de servicio de gas natural, a pesar de que sólo el 29% utiliza este combustible, lo que muestra su potencial de expansión comercial.

Por otro lado, el sector industrial sigue siendo el principal consumidor de gas, con un 43%, por delante de las centrales de generación eléctrica (31,5%).

Uno de los motivos que provocó la menor demanda para generación eléctrica fue el incremento en un 124% de la generación hidráulica en el primer trimestre, que constrasta con la caída del 60% de esta fuente de generación a comienzos de 2008.

Además, la generación eólica aumentó un 9,3%, lo que se suma a una caída de la demanda eléctrica provocada por la situación de crisis económica.