La nueva 'Gas-Fenosa' se mete en el top 10 eléctrico de Europa

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural (Foto: compañía)

Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural (Foto: compañía)

Gas Natural avanza a toda velocidad en su camino por ser más grande. Después de intentar comprar Endesa en septiembre de 2005 y pelear por ella durante meses contra la alemana E.On, primero, y Acciona, despues, lo ha conseguido. El grupo bajo control de La Caixa y Repsol da su gran salto de negocio. Se convertirá en una de las 10 mayores eléctricas de Europa, una liga en la que también juega la española Iberdrola. Su valor en bolsa tras la integración superará los 20.000 millones de euros.

La nueva Gas-Fenosa dará lugar a la creación de la primera compañía integrada de gas y electricidad de España y una de las diez primeras energéticas europeas, con presencia en 23 países de los cinco continentes. Actualmente, las dos compañías suman 20,2 millones de clientes, de los que más de la mitad están fuera de España, y una potencia instalada de generación de cerca de 17.000 megavatios (MW).

La compañía que preside Salvador Gabarró y dirige Rafael Villaseca anunció este mediodía que inicia los trámites acelerados para fusionarse con Unión Fenosa, la histórica eléctrica de origen gallego de la que ya controla un 85% del capital de forma directa y otro 10% a través de derivados.

Precisamente, esta presencia indirecta le ha librado -como rige en la ley- de tener que lanzar una OPA de exclusión sobre el 5% en manos de minoritarios al mismo precio (18,05 euros por acción) que pagó en su oferta de compra anterior. La ecuación de canje propuesta de tres acciones de Gas Natural por cada cinco de Unión Fenosa, que valora a la eléctrica un 33% por debajo de lo que pagó hace tan sólo unas semanas.

Villaseca, hombre fuerte del grupo

El citado proyecto será debatido mañana por el Consejo de Administración de Gas Natural, cuyo consejero delegado, Rafael Villaseca, fue designado hoy primer ejecutivo de Unión Fenosa, en sustitución de Honorato López Isla, que permanecerá en el organismo en calidad de consejero ejecutivo y vicepresidente.

También fueron designados miembros del máximo órgano de dirección de la eléctrica, con carácter de dominicales, Enrique Alcántara-García, Enrique Locutura, Emiliano López,Narcís Serra, Miguel Valls y Jaime Vega de Seoane, todos ellos actualmente consejeros de Gas Natural. Los nuevos consejeros sustituirán en el cargo a José Luis Méndez, que representaba a Caixa Galicia; Luis Esteban Marcos y Vicente Sala Belló, representes de la CAM, y Julio Fernández Gayoso y María Victoria Vázquez, de Caixanova, que abandonarán la compañía tras la salida del capital de sus respectivas entidades.