Luz verde de Solbes a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural

  • Barcelona, 17 feb (EFE).- El Ministerio de Economía, que encabeza Pedro Solbes, ha hado el visto bueno a la decisión de la Comisión Nacional de Competencia de aprobar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa, según han avanzado a Efe fuentes del propio ministerio.

Luz verde de Solbes a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural

Luz verde de Solbes a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural

Barcelona, 17 feb (EFE).- El Ministerio de Economía, que encabeza Pedro Solbes, ha hado el visto bueno a la decisión de la Comisión Nacional de Competencia de aprobar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa, según han avanzado a Efe fuentes del propio ministerio.

Pedro Solbes ha optado porque la operación ya no deba ser aprobada por el Consejo de Ministros, una alternativa legal que era posible en el proceso.

Con esta decisión, el Ministerio de Economía da el último paso administrativo necesario para autorizar la opa de Gas Natural sobre Unión Fenosa.

La pasada semana, la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ya aprobó la operación con la condición de que Gas Natural vendiese su 5% en Enagás y salga del Consejo de Cepsa, cuando compre Unión Fenosa, aunque puede quedarse con el negocio de gas de la eléctrica, según las disposiciones impuestas por para aprobar la operación.

La CNC informó de que obliga a Gas Natural a "adoptar medidas para mantener la autonomía" de Unión Fenosa Gas, participada al 50% por la eléctrica y la italiana Eni, en el suministro de gas a terceros en España.

Gas Natural, que había expresado su interés por conservar el negocio gasista de Unión Fenosa, sí deberá vender 2.000 megavatios (MW) en ciclos combinados, 600.000 puntos de distribución de gas -el 9 por ciento del total nacional-, y deshacerse de 600.000 pequeños clientes de gas, unas condiciones más fuertes que las que había demandado la gasista, pero asumibles, según el consenso general del mercado.

El dictamen de Competencia fue remitido al ministro de Economía, Pedro Solbes, que finalmente ha optado por dar su visto bueno y no elevar la decisión final al Consejo de Ministros.

La compra de Unión Fenosa por Gas Natural podría culminar a mediados de abril después de que presente una opa por todo el capital de la eléctrica.

La operación, que Gas Natural prevé cerrar en la primera quincena de abril, se financiará con un préstamo de 18.260 millones de euros de 19 entidades y una ampliación de capital de 3.500 millones de euros que la compañía gasista propondrá a sus accionistas en una junta extraordinaria que se celebrará el próximo 10 de marzo.