Sindicatos rechazan la venta de la central de Unión Fenosa en Sabón (A Coruña) y harán "todo lo posible" para evitarlo

Las centrales sindicales reclaman a Gas Natural la negociación de un documento de garantías

A CORUÑA, 5 (EUROPA PRESS)

Las centrales sindicales con representación en Unión Fenosa -USO, UGT, CC.OO y CIG- expresaron hoy su rechazo a la venta de la central térmica de Sabón y advirtieron de que harán "todo lo posible" para evitarlo, aunque eludieron hablar de un posible calendario de movilizaciones. También instaron a Gas Natural a negociar con los sindicatos la firma de un documento de garantías.

En rueda prensa, los representantes de las cuatro centrales sindicales aseguraron que su comparencia hoy, en A Coruña, ante los medios de comunicación es sólo el "principio" de las medidas que llevarán a cabo si Gas Natural mantiene su decisión de cerrar esta central.

"Dependiendo de la respuesta de Gas Natural, tomaremos las decisiones", aseguró Rosario Rodríguez, de USO, que como los miembros de las demás secciones sindicales atribuyó la venta de la central térmica a un intento de "hacer caja" por parte de la compañía.

Junto a Rosario Rodríguez, comparecieron José Bujía Rilo, de CC.OO; Miguel Rodríguez, de UGT, Bautista Vega, de la CIG y José Vázquez Rocha, presidente del comité de empresa de la central térmica de Sabón. Todos subrayaron que la Comisión de la Competencia no ha obligado a Gas Natural, en la desinversión que debe hacer, a desprenderse de toda la central térmica, "sí del ciclo combinado", apuntaron.

PERDIDA DE PUESTOS

Aseguraron que el 50 por ciento de la plantilla de la central térmica -con unos 87 trabajadores, además de una veintena de subcontratados- podría verse afectado por el cierre de la central ya que en el caso del ciclo combinado la venta incluye también la incorporación de los trabajadores.

No obstante, precisaron que no saben qué trabajadores podrían verse afectados "porque en la central térmica nadie está contratado específicamente para el ciclo combinado, eso se asigna internamente", explicó el presidente del comité de empresa.

Bautista Vega, de la CIG, manifestó también que no asumen la venta "porque la central de Sabón es para Galicia su buque insignia" e instó a la Xunta a no permanecer "callada" ante las intenciones de Unión Fenosa.

ACUERDO DE GARANTIAS

Las centrales sindicales expresaron, además, su preocupación por que Gas Natural intente también la venta de otras centrales y hicieron un llamamiento a la compañía para que se siente a negociar con los sindicatos un documento de garantías que incluya tanto a los trabajadores de Unión Fenosa como a los de empresas que trabajan para esta compañía.

Por otra parte, criticaron a los directivos de Unión Fenosa por no haber firmado este documento cuando se lo plantearon. "Nos han fallado, pero ellos se van a marchar muy bien con contratos blindados y un paquete de acciones", denunció el representante de CC.OO, José Bujía.