El crudo de Texas sube un 4,4% y cierra a 45,52 dólares el barril

  • Nueva York, 6 mar (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció un 4,4 por ciento y cerró la semana a 45,52 dólares el barril, el nivel más alto desde finales de enero, en una jornada en que se debilitó el dólar y se constató un mayor deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.

El crudo de Texas sube un 4,4% y cierra a 45,52 dólares el barril

El crudo de Texas sube un 4,4% y cierra a 45,52 dólares el barril

Nueva York, 6 mar (EFE).- El barril de crudo de Texas se encareció un 4,4 por ciento y cerró la semana a 45,52 dólares el barril, el nivel más alto desde finales de enero, en una jornada en que se debilitó el dólar y se constató un mayor deterioro del mercado laboral en Estados Unidos.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas para entrega en abril sumaban 1,91 dólares al valor de ayer y terminaban con una ganancia semanal del 1,7% o 76 centavos.

Los contratos de gasolina para abril añadieron 2 centavos y terminaron a 1,33 dólares el galón (3,78 litros).

El gasóleo de calefacción para ese mismo mes se encareció 7 centavos y terminó a 1,22 dólares/galón, mientras que los contratos de gas natural para abril finalizaron a 3,94 dólares por mil pies cúbicos, 14 centavos menos que el jueves.

El precio del crudo de Texas logró hoy mantener hasta el final la tendencia alcista que ya mostraba en los inicios de la sesión, en paralelo al tono positivo que predominaba en aquellos momentos en el mercado bursátil.

Sin embargo, a medida que avanzaba el día, la bolsa de Wall Street perdía fuerza y se instalaba en una moderada senda bajista, lo que no evitó sin embargo que el barril de crudo compensase el retroceso del día anterior.

La divisa estadounidense perdía hoy vigor ante el euro y otras monedas, lo que suele animar las compras de crudo y de otras materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales, resaltaron los expertos.

El euro se cambiaba a 1,2663 dólares hacia el final de la sesión en el mercado petrolero, comparado con los 1,2558 dólares que se pagaban ayer.

Los operadores estuvieron hoy pendientes también de los datos que difundía el departamento de Trabajo estadounidense, que reflejaron la destrucción de 651.000 empleos el pasado mes y un alza de cinco décimas en la tasa de desempleo, que se sitúa en el 8,1% y sube a un nivel que no se veía en este país desde hacía 25 años.

La pérdida de trabajos el mes pasado coincidió con las expectativas que tenían los analistas, lo que calmó algunos temores de que el panorama del mercado laboral podía ser aún más desfavorable.

Los precios del crudo y de los combustibles han seguido una senda muy variable esta semana y el barril de petróleo WTI se encareció casi un 9% el miércoles, después de conocerse ese día que las reservas en EE.UU. disminuyeron en 700.000 barriles la pasada semana, frente al ascenso de algo más de dos millones que se esperaba.

El total almacenado, de 350,6 millones de barriles es un 16,5% superior al volumen del pasado año en la misma época, según datos que difundió esta semana el departamento de Energía.

Las reservas de gasolina aumentaron en 200.000 barriles y el total, de 215,5 millones, es un 7,7% inferior al de hace un año, mientras que las de destilados subieron en 1,7 millones de barriles, hasta 143,3 millones o un 21,1% más que hace un año.

Los datos del departamento de Energía revelaron además que el volumen de combustibles y otros productos derivados del crudo que salieron al mercado, algo que se toma como una referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,5 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas, un 1,3% menos que en igual periodo del año anterior.

Sin embargo la demanda específica de gasolina fue en promedio de 9 millones de barriles diarios en ese mismo periodo, un 2,2% más que hace un año.

Los operadores del mercado del crudo permanecerán atentos la próxima semana a los prolegómenos de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tiene previsto celebrar el día 15 en Viena, en la que no se descarta que decida un nuevo recorte de la producción.