El empleo en las grandes empresas cayó el 0,5% en 2008 y las ventas el 6,7%

  • Madrid, 10 feb (EFE).- El empleo en las grandes empresas españolas -aquellas con un volumen de negocio superior a los seis millones de euros- cayó en el conjunto de 2008 el 0,5 por ciento en 2008, un año en el que fue peor la bajada de las ventas, del 6,7 por ciento.

El empleo en las grandes empresas cayó el 0,5% en 2008 y las ventas el 6,7%

El empleo en las grandes empresas cayó el 0,5% en 2008 y las ventas el 6,7%

Madrid, 10 feb (EFE).- El empleo en las grandes empresas españolas -aquellas con un volumen de negocio superior a los seis millones de euros- cayó en el conjunto de 2008 el 0,5 por ciento en 2008, un año en el que fue peor la bajada de las ventas, del 6,7 por ciento.

Según los datos de la encuesta de ventas, empleo y salarios de las grandes empresas que elabora la Agencia Tributaria, la caída del empleo de las compañías de mayor tamaño fue mucho mayor en las del sector de la construcción, del 5,7 por ciento, y aunque aumentó en el conjunto de los servicios (0,5%), cayó en los servicios a empresas, (-2,6%).

Además, las grandes industrias españolas registraron una caída del empleo del 1,8 por ciento.

El resto de los sectores logró cerrar el año con datos positivos de empleo, con un aumento del 0,9 por ciento en las grandes empresas de comercio y hostelería y del 0,6 por ciento en las de transportes y comunicaciones, seguidas de las energéticas (0,3%).

Las cifras sobre el empleo empeoraron a medida que se cerraba el año, de forma que la caída de diciembre, para el conjunto de las grandes empresas, fue del 4,4 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

Peores son los datos sobre las ventas totales de las grandes compañías, que cayeron el 6,7 por ciento en el conjunto del año.

Las ventas interiores fueron las más perjudicadas, con una bajada del 7,7 por ciento en el conjunto del año y del 15,5 por ciento en diciembre.

Según la Agencia Tributaria, la caída del consumo de bienes (con un descenso de las ventas del 7,3 por ciento) fue más intensa por los malos resultados en las grandes superficies y en la venta de automóviles.

En el consumo de servicios la caída es mayor, con unas ventas un 10,1 por ciento inferiores en el conjunto del año y que cayeron el 20,7 por ciento en diciembre.

En cuanto a las transacciones con el exterior, las importaciones de las grandes empresas cayeron el 7,5 por ciento en el conjunto de 2008, aunque en diciembre la bajada fue mucho mayor, del 25,2 por ciento, debido a la debilidad del consumo y de la inversión.

Las exportaciones de las grandes empresas también descendieron en 2008, un 0,8 por ciento, un mal dato que empeora mucho en el cómputo de diciembre, con una bajada interanual del 17,8 por ciento.

Sólo un dato positivo en esta encuesta: la retribución media bruta de los trabajadores de las grandes empresas, que aumentó en 2008 el 5,8 por ciento y se situó en diciembre en 2.849 euros.

Las subidas salariales fueron mayores en el caso de los servicios a empresas (9,4%), y en las grandes empresas de la construcción y la energía, con un alza del 7,5 por ciento en ambos casos.