Estadounidense Weatherford gana contrato de 646 millones de dólares en México

  • México, 30 mar (EFE).- La empresa estadounidense Weatherford se ganó un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros en el este de México, informó hoy la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Estadounidense Weatherford gana contrato de 646 millones de dólares en México

Estadounidense Weatherford gana contrato de 646 millones de dólares en México

México, 30 mar (EFE).- La empresa estadounidense Weatherford se ganó un contrato valorado en más de 646 millones de dólares para perforar y terminar 500 pozos petroleros en el este de México, informó hoy la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La compañía Pemex Exploración y Producción (PEP), filial de la empresa pública mexicana, consideró que Weatherford México presentó "la mejor propuesta técnica y económica" en la licitación internacional, a la que concurrieron 24 empresas, de las que 7 resultaron finalistas.

La empresa tiene entre el 15 de abril próximo y el 14 de julio de 2012 (1.187 días) para terminar las obras, detalló la petrolera mexicana en un comunicado.

Pemex pretende relanzar sus proyectos energéticos en Chicontepec, zona ubicada entre los estados orientales de Veracruz y Puebla, para en los próximos años extraer de ahí entre 600.000 y 700.000 barriles diarios de crudo.

Ese área de México atesora el 39% de las reservas totales de hidrocarburos del país, "que en volumen representan 17.700 millones de barriles" de petróleo crudo equivalente.

Con el fallo anunciado hoy ya han sido licitados contratos de Pemex por valor de 7.350 millones de dólares en lo que va de 2009.

El plan de exploración petrolera de la Chicontepec forma parte del Programa Nacional de Infraestructura 2007-2012, impulsado por el presidente de México, Felipe Calderón.

Con sede en Tabasco, sureste del país, Weatherford de México es filial de la compañía texana Weatherford International, fabricante de equipos para exploraciones petroleras.