La Policía Local incrementó sus intervenciones de seguridad ciudadana en Logroño un 15,21% en 2008

LOGROÑO, 03 (EUROPA PRESS)

La Policía Local de Logroño acometió un total de 5.643 intervenciones de seguridad ciudadana en 2008, cifra que supone un incremento del 15,21% con respecto al año anterior.

Estas intervenciones fueron consecuencia principalmente de la propia iniciativa de los agentes locales (3.116) y de las llamadas de los ciudadanos al 092 (1.792), según se desprende de la 'Memoria de la Policía Local 2008', presentada hoy en rueda de prensa por el concejal de Protección Ciudadana, Atilano de la Fuente, y el comisario jefe de Policía Local, Francisco Arasa.

No obstante, el número total de intervenciones del cuerpo policial en Logroño ascendió a 28.295 durante el pasado ejercicio, un 2,85% más. En este capítulo se incluyen la resolución de problemas en vehículos, la asistencia a personas que se han dejado las llaves en casa, el acompañamiento de transporte especial o la vigilancia en espectáculos deportivos, según relató Arasa.

Las incidencias de seguridad vial, con un total de 65, o los actos por malos tratos, con 51, resultaron los delitos más denunciados en la comisaría situada en Ruavieja. También destacan el quebrantamiento de condena (39), los robos con fuerza (38), las reclamaciones de los juzgados (21) o los robos con violencia o intimidación (20).

De la Fuente reiteró en varias ocasiones que "no hay incrementos de inseguridad", en alusión a las reclamaciones en sentido contrario efectuadas desde la oposición. No obstante, el comportamiento, en su opinión, "ha sido bastante estable".

Los datos relativos al primer trimestre de 2009 muestran una tendencia descendente de las intervenciones por seguridad ciudadana, según subrayó De la Fuente. Destaca, en este caso, el incremento registrado en los sucesos de malos tratos, que han pasado de 12 en el primer trimestre de 2008 a 18 entre enero y marzo de este año.

Sin embargo, se observa una reducción de los robos con fuerza, violencia e intimidación y un leve incremento de los hurtos.