Las ventas de autos nuevos en EE.UU. cayeron un 38% en febrero, según J.D. Power

  • Washington, 26 feb (EFE).- Las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos se desplomaron un 38% durante las tres primeras semanas de febrero, advirtió hoy la firma J.D. Power & Associates, aunque añadió que el ciclo negativo puede estar cerca de su fin.

Las ventas de autos nuevos en EE.UU. cayeron un 38% en febrero, según J.D. Power

Las ventas de autos nuevos en EE.UU. cayeron un 38% en febrero, según J.D. Power

Washington, 26 feb (EFE).- Las ventas de automóviles nuevos en Estados Unidos se desplomaron un 38% durante las tres primeras semanas de febrero, advirtió hoy la firma J.D. Power & Associates, aunque añadió que el ciclo negativo puede estar cerca de su fin.

Los resultados están en línea con las previsiones de los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos, que ya habían advertido que el clima económico en el país y las dificultades crediticias se reflejarían de forma negativa en los resultados de los seis primeros meses del 2009.

La firma intentó insuflar un cierto optimismo en el sector, al señalar que la bajada de las ventas podría estabilizarse en los próximos meses.

Jeff Schuster, director ejecutivo de previsiones de J.D. Power, dijo que "la crisis en el mercado del automóvil sigue empeorando", pero indicó que creen que están "cerca del fondo del ciclo".

J.D. Power también advirtió que la incertidumbre en el sector todavía se mantiene con respecto a la segunda mitad del año, cuando el sector espera que los seis últimos meses de 2009 marquen el inicio de la recuperación.

"Nuestras expectativas es que febrero y marzo serán el punto bajo. Un elevado grado de incertidumbre y riesgo se mantiene para la segunda mitad del 2009 si los diversos factores que están impactando actualmente las ventas de automóviles no mejoran o se estabilizan", señaló la firma.

Los analistas de la empresa ahora esperan que el 2009 termine en Estados Unidos con unas ventas de vehículos nuevos de 10.400.000 unidades, un millón menos que en su última previsión.

Las ventas de febrero previstas por J.D. Powers son de 580.000 unidades, un 34% menos que en el mismo periodo del 2008. De mantenerse ese ritmo de ventas durante el resto del año, el 2009 cerraría con la venta de 9,1 millones de unidades.

Los principales fabricantes de automóviles en Estados Unidos tienen previsto dar a conocer las cifras de ventas en febrero el próximo 3 de marzo.