Uribe anuncia una bajada en el precio de los combustibles en vísperas del paro camionero

  • Bogotá, 21 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy en Bogotá que su Gobierno reducirá de manera leve el precio interno de los combustibles, una de las exigencias de los miles de camioneros que irán a la huelga a partir de las cero horas (05.00 GMT) del miércoles.

Uribe anuncia una bajada en el precio de los combustibles en vísperas del paro camionero

Uribe anuncia una bajada en el precio de los combustibles en vísperas del paro camionero

Bogotá, 21 abr (EFE).- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, anunció hoy en Bogotá que su Gobierno reducirá de manera leve el precio interno de los combustibles, una de las exigencias de los miles de camioneros que irán a la huelga a partir de las cero horas (05.00 GMT) del miércoles.

El valor del galón (unos 3,7 litros) de gasolina y el diesel bajará en "aproximadamente 400 pesos (0,16 centavos de dólar)" desde el 1 de mayo próximo, dijo el gobernante, quien informó de la decisión en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá.

La reducción se hará efectiva a partir del 1 de mayo próximo, precisó Uribe, que explicó la decisión en el hecho de que los precios internacionales del petróleo han mantenido una tendencia que no se corresponde con la de los pronósticos.

"Proyecciones internacionales del petróleo indicaban que el precio internacional debería estar alrededor de 56 dólares, y para el mes de octubre de 60 dólares, pero esto no ha ocurrido", señaló el presidente, y apuntó que "después de haber llegado a 56 dólares volvió a bajar a 46 dólares, lo que amerita que el Gobierno revise precios internos".

La reducción supone que el galón de la gasolina corriente en el país tendrá un precio de 6.800 pesos (2,86 dólares) a partir del próximo mes.

La bajada es la primera al precio de los hidrocarburos que se aplica en Colombia, país que desde hace ocho años adoptó una liberación en los valores para abolir el tradicional subsidio del Estado a los combustibles.

El Ejecutivo adoptó la medida en coincidencia con la decisión de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) de confirmar una huelga nacional indefinida a partir del miércoles.

Unos 170.000 camiones suspenderán sus actividades, según lo previsto por la ACC, que ya el pasado agosto realizó otro movimiento similar, para exigir el cumplimiento en la tabla de fletes y el control al ingreso de nuevos vehículos, además de una reducción en el precio de los combustibles.

Uribe dijo hoy que el valor interno del diesel y la gasolina es superior en 280 pesos (unos 0,11 centavos de dólares) y 830 pesos (casi 0,35 centavos de dólar), respectivamente, al precio internacional de ambos hidrocarburos.

En la misma alocución, el gobernante dijo que mantendrá el Fondo de Estabilización de Combustibles creado en el pasado como mecanismo de control del precio de los hidrocarburos.