Aymerich avisa de que será un "fraude" si se pactan listas antes de la asamblea y de la elección del Consello del BNG

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

El líder de la candidatura Máis BNG y portavoz del Grupo Parlamentario nacionalista, Carlos Aymerich, avisó hoy de que sería un "fraude" que las listas de delegados cerrasen un pacto antes de la asamblea extraordinaria que se celebrará en mayo, al tiempo que entendió que las tres opciones deberían mantenerse hasta después de la elección del Consello Nacional.

El proceso abierto en la formación nacionalista para la renovación de la Executiva, tras el retroceso electoral del 1 de marzo, cuenta, actualmente, con tres listas de delegados que llevan aparejada una candidatura a portavoz nacional de la organización frentista.

Así, además de la lista que lidera Aymerich y en torno a la que se aglutinan militantes independientes y partidos que en su día apoyaban a Anxo Quintana, la UPG respalda el liderazgo del concejal pontevedrés Guillerme Vázquez bajo el paraguas de Alternativa pola Unidade. A mayores, el Encontro Irmandiño encabezado por Xosé Manuel Beiras impulsa unas "listas abiertas" en las que participarán Esquerda Nacionalista y el ex eurodiputado Camilo Nogueira.

Guillerme Vázquez, que ofreció hoy una rueda de prensa en Santiago de Compostela, no descartó pactar con la candidatura de Aymerich y aseguró que a partir del día 18 --jornada en que se aprueban las listas de delegados en las asambleas comarcales-- se iniciarán "contactos" entre los diversos colectivos que se presentan.

A este respecto, Carlos Aymerich opinó que al cónclave del 10 mayo deben llegar las tres candidaturas que se han postulado hasta ahora, puesto que lo contrario sería "un fraude" a la militancia.